De vez en cuando me dejo caer por una
biblioteca de la Diputación. La biblioteca Can Fabra estuvo durante
un tiempo especializada en fotografía y allí pasé algunos de los
mejores momentos de mi vida de ratón de biblioteca. Ignoro los
motivos que llevaron a trasladar el fondo fotográfico de Can Fabra a
la biblioteca Agustí Centelles de la calle Urgell. Allí me cuesta
mucho más tiempo y dinero desplazarme. Por eso hace unos días
aterricé por el centro para dar un repaso a sus fondos fotográficos
y pedir en préstamo obras como:
Cristina Zelich y otros (1999): La
fotografia pictorialista a Espanya 1900-1936. Barcelona. Fundació
La Caixa.
Rafel Torrella y David Iglésias
(2008): Joan Martí, fotògraf. Belleses del XIX. Barcelona,
Ajuntament de Barcelona.
Bernardo Riego y otros (2010): España
en la tarjeta postal. Barcelona. Lunwerg
AAVV (1998): Amadeu i Audouard.
Fotografies d'escena. Catálogo de Exposición Barcelona.
Ajuntament de Barcelona.
Espero continuar con estas expediciones
bibliográficas para ponerme al día, refrescar la memoria y estar al
tanto de las novedades. De especial interés ha sido el catálogo de
exposición de La fotografia pictorialista a Espanya. Su lectura me
ha permitido comparar Arissa con otros pictorialistas. Además
durante estos días estoy estudiando la revista Foto (Barcelona
1928-1932) en la que también he podido estudiar las fotografías de
Arissa y otros pictorialistas. Amadeu i Auduard, también catálogo de
exposición me ha aclarado muchas cosas sobre el trabajo en equipo
para preparar una exposición. Destacar el artículo de Jordi
Calafell, Revisió, continuïtat i modernitat. Tiratge i difusió
als arxius fotogràfics. Hecho en falta un mayor tamaño en el
libro dedicado al fotógrafo Joan Martí. El pequeño tamaño de la
edición no hace justicia a las vistas de Barcelona y de Girona de
este autor. Con ayuda de una lupa magnifier he vislumbrado la
potencia de sus imágenes. Todo lo contrario sucede con el libro de
Bernardo Riego sobre tarjetas postales españolas. La acertada
selección, la calidad de la reproducción y la idoneidad de los
textos hacen de su visionado un placer exquisito.