lunes, 22 de abril de 2013

Hacerse mayor

1.-Esto de hacerse mayor te acaba aislando cada día más. Sin ir más lejos yo me preocupo más por mis pies y por mis ronquidos que por la globalización, el caso Bárcenas o la guerra de Agfanistan. Hay momentos en que pienso que no soy capaz de ver más allá de mis narices.


2.-Al final me he decidido y he reparado un "viejo" PC de 2002. Cambiar placa base, memoria Ram, lector DVD y disco duro. Casi 200 euros. El trasto ha quedado mejor que nuevo. A veces vale la pena apostar por tratar de mantener o recomponer trastos viejos, antiguas amistades o amores que se eclipsaron.

3.- Tal como están las cosas he dividido a mis amistades en tres categorías:

a.- Los que hemos perdido la esperanza en nuestra sociedad y en nosotros mismos, y apenas nos movemos. Nuestro entorno es nuestro hogar, nuestra frontera y nuestra tumba.

b.-Quienes viajan constantemente tratando de encontrarse a si mismos y tal vez huir de algo. En todos sitios tienen sus cosas.

c.-Aquellos que piensan que este es un buen lugar para establecerse, pero sienten todas las contradicciones de las migraciones: La nostalgía de su país y el rechazo o la indiferencia del lugar de acogida.

4.-Una de las cosas que más me llama la atención de estos nuevos tiempos es la vivencia de la religión. La verdad es que me había acostumbrado a los tiempos más o menos laicos de la transición española. Por otra parte fue vomitiva la nefasta educación sufrida en el nacional-catolicismo. Nunca podré olvidar a mis tíos lejanos condenados a muerte tras la guerra civil. Aquel régimen tan manchado de sangre no se podía identificar con nada bueno.

Ahora tenemos que afrontar a la COPE, los antiabortistas y demás reaccionarios. Su proyecto es una auténtica cruzada contra el laicismo. Dejan atrás al mismísimo Juan Pablo II.

Los inmigrantes traen con su equipaje sus convicciones religiosas. Quienes no somos musulmanes no podemos dejar de ver en la mayor parte de la interpretación del islam un fenómeno particularmente inquietante. Pero tampoco me tranquiliza el sionismo y las barbaridades que pasan en Israel. Por otra parte, los cristianos renacidos de Bush y compañía dan miedo de verdad. La desestabilización que han provocado en Irak es una hipoteca que la pagaremos todos. Cuesta entender el budismo. Pero la represión china en Tibet y contra los disidentes es algo monstruoso.

Seguramente estaré lejos de la verdad. No tengo ninguna certeza. Mi exceptiscismo lo abarca casi todo. Me parece que el nacionalismo es otra especie de religión laica, como lo fueron el marxismo y el anarquismo.Tal vez la misma democracia pueda ser cuestionada, quien sabe.