El Club Muntanyenc
El Club Muntanyenc se creó en 1906. Su primer presidente fue Timoteu Colomines (1886-1926), notable fotógrafo aficionado especializado en monumentos: “Poseeïa un arxiu fotogràfic importansíssim que passava per ésser el més complet que hi havia de monuments de Catalunya” (IGLÉSIES, 1964a, 321). En 1912 pasó a llamarse Associació de Ciències Naturals i Excursions. En 1914 se denominó Societat de Ciències Naturals.
En 1931 El Centre Excursionista Barcelonès se une con el Club Muntanyenc, formándose el Club Muntanyenc Barcelonès. En el Centre Excursionista Barcelonès existía, desde 1923, una Sección de Fotografía. La Sección organizaba diversos concursos y exposiciones, pases de diapositivas. Se interesó especialmente por la estereofotografía, llegando a adquirir un visor Taxi-Foto.
En 1933 organizó un concurso de fotografía científica. En su revista Butlletí del Club Muntanyenc-Associació de Ciències Naturals i Excursions (1912), se reflejan las actividades fotográficas de la entidad. La espeleología tuvo una gran importancia en la entidad, que editó la revista espeleológica, Sota Terra.
Espeleología y fotografía
Norbert Font i Sagué impulsó la espeleología y la fotografía subterránea en el Club Muntanyenc. Martí Henneberg (1994, 97-98) destaca como antecedentes las exploraciones espeleológicas de Mariano de la Paz Graells (1864), Lluís M. Vidal y Jaume Almera. En 1909 apareció la publicación, Sota Terra dedicada a la espeleología. En sus primeros números se editaron diversos trabajos de Norbert Font i Sagué.
El interés de Font i Sagué por la espeleología y la fotografía subterránea se potenció con la llegada a nuestro país, en 1896, del espeleólogo francés Edouard-Alfred Martel (1859-1938). En Mallorca Martel estudió las Covas del Drac. Martel se relacionó con el Archiduque Luis Salvador de Hausburgo (1847-1915), noble y científico austrohúngaro afincado en Mallocar e interesado por el dibujo y la fotografía científica.
El fotógrafo y excursionista barcelonés Josep Maria Có de Triola participó, desde 1907, en las excursiones espeleológicas organizadas por el Club Montanyench. El fotógrafo y geólogo Marià Faura i Sans también se dedicó a la espeleología. En uno de sus trabajos explica las dificultades de la técnica fotográfica y elogia la labor de Có de Triola:
“Fotografía.- El problema de la fotografía subterránea es de los más difíciles de resolver. La luz queda como embebida en las paredes de las cavernas, siendo el aire de estas un medio mal conductor de aquella, como antes se dijo, por estar éstas humedecidas y perderse muchos rayos luminosos. Se debe usar el magnesio como medio de iluminación, unas veces en cinta para grandes exposiciones de pequeños detalles; en otras va mejor la explosión rápida del magnesio en polvo, que sirve para tomar mayores dimensiones pero, para sacar fotografías de grandes salas y con buen detalle sirven en general unos cartuchos preparados como bengalas, que duran algunos segundos, según sus dimensiones, con éstos hemos tomados nosotros los mejores paisajes, distinguiéndose en ello el activo excursionista y diligente fotógrafo D. José M. Co de Triola, quien ha sacado extraordinario partido de la fotografía subterránea.
Se necesita muchísima práctica para obtener buenos clichés de las cavidades subterráneas de grandes dimensiones, teniendo en cuenta una porción de instrucciones del arte fotográfico relativas a la luz, distancia focal, máquina y principalmente, la naturaleza de las rocas que forman las paredes de las cuevas.” (FAURA, 1910, 586)
El primer concurso de fotografía científica del Club Muntanyenc
En 1933 el Club Muntanyenc barcelonés organizó el primer concurso de fotografía científica de Barcelona. Fueron miembros del jurado, el geólogo y sacerdote José Ramón Bataller, Ignasi de Segarra, director del Aquarium i Viviarium de Barcelona y el fotógrafo Josep Pons Guirbau especialista en fotografía de nubes y colaborador del Servei Meteorològic.
En las bases del concurso se recuerda la belleza de la fotografía científica. También se precisa que el objetivo del concurso es formar un archivo sobre Cataluña. Los principales motivos son; meteorología, geofísica, geología, zoología y botánica. Se pide información detallada sobre el lugar donde se tomó la fotografía. No se permiten ni el retoque, ni los virados. Las copias debían ser positivadas en papel bromuro.
Seguro que hay fotógrafos, investigadores e
historiadores mucho mejores que un servidor. Sin embargo,
contacta conmigo si te interesa mi trabajo: Retrato social y familiar,
books, test, fotografía callejera o street photography, redacción de
textos sobre fotografía, entrevistas a fotógrafos, fotoentrenador
personal, orientador sobre tesis y tesinas fotográficas, profesor de
fotografía para torpes y cosas por el
estilo.lmdaguerre@gmail.com