Tefesforo de Aranzadi, (1903): Antropometría
El antropólogo vasco Telesforo de Aranzadi (1860-1945) fue profesor de la Universidad de Barcelona, miembro de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona y colaborador del Arxiu d’Etnografia i Folklore de Catalunya. En el siguiente texto demuestra la influencia del bertillonaje en su manual de antropometría:
“La fotografía se obtiene con reducción a 1/7 del tamaño natural, una del perfil derecho de 6 x 8 y otra de frente de 6 x 9 (la placa del negativo será de 9 x 12), y se colocan aquélla a la izquierda y la de frente á la derecha, en la misma tarjeta. La iluminación ha de ser de arriba á la derecha del fotógrafo; la silla estará á la distancia invariable necesaria para la reducción a 1/7; se enfoncará el objetivo al ángulo externo del ojo derecho y se utilizará un espejo colocado á 1 metro 20 cm de altura, para despertar la curiosidad del retratado y conseguir que involuntariamente tome la postura de cabeza conveniente: además se tendrá cuidado de que la oreja derecha no esté oculta por el pelo.
La fotografía de frente sirve principalmente para el reconocimiento por el vulgo, y la de perfil, sobre todo la oreja, para la identificación por el experto.
Además, utiliza Bertillón un retrato de memoria, para conseguir el cual se sirve una tarjeta con una fotografía más pequeña, señas personales y datos antropométricos, y las impresiones de los cuatro primeros dedos de la mano derecha (manchados con la tinta de un rodillo; tarjeta que se puede doblar y guardar en el bolsillo.” (DE ARANZADI, 1903, Antropometría, 25-26)