domingo, 18 de abril de 2010

Entrevista con Enric Boixadera

Junio de 1994


Enric Boixadera i Biosca, Barcelona 1922, ha realizado durante el mes de mayo de 1994 una exposición fotográfica de.24 fotos en color dedicada a las modelos de la Agrupació Fotogràfica de Catalunya (AFC). Muchos aficionados al retrato, y a la fotografía glamour, acostumbran a participar en las sesiones colectivas de los clubs de fotografía. Este tipo de sesiones suele ser una forma económica y pedagógica de practicar la fotografía de estudio Enric Boixadera participa habitualmente en las sesiones de estudio de la AFC. En esta entrevista el señor Boixadera nos explicará sus experiencias, y las dificultades técnicas y artísticas de este tipo de fotografía
José Manuel Torres


1. José Manuel Torres.- ¿Cuando empezó a interesarse por la fotografía?
Enric Boixadera.- El día de Corpus de 1933, a los 11 años; Un compañero de colegio fotografió unas escenas de la procesión que se hacía por el patio del colegio, al ver las fotos, me impactó de tal manera, que deseé poseer una cámara fotográfica para poder así tomar mis propias fotografías.
El día 6 de diciembre de ese mismo año. con motivo de mi onomástica, me regalaron una cámara de las llamadas de cajón, toda de baquelita. Se trataba de la Baby Brownie de Kodak, y costó 12,90 pts.
2. ¿Desde cuando se participa en las sesiones de estudio de la AFC?
Hace ya tanto tiempo que no recuerdo una fecha, pero le aseguro que en tiempos de la dictadura ya asistía a las sesiones de la AFC.
3. ¿Qué tipo de fotografía le interesa?
Absolutamente toda, no tengo límites ni preferencias, en cualquier momento y lugar puede aparecer un tema bonito, sólo hay que buscarlo.
Recuerdo un día. escogí una calle muy céntrica de Barcelona, levanté la cabeza mirando y admirando los edificios en su parte superior, a los 500 metros de recorrido había terminado un carrete de 36 exposiciones.
4. ¿Háblenos de las cámaras y objetivos que utiliza habitualmente?
Actualmente tengo tres cámaras en servicio:
Chinon CP-9 AF. con Zoom 28/70 y 70-210
CANON EOS-1000 AF, y CANON EOS -1000-F AF con Zoom 35/80, 80/200, doblador y adaptador ojo de pez.
También dispongo de una buena colección de filtros de la firma COKIN para lograr distintos efectos y también lentes de aproximación para fotomacrografía, y un adaptador para fotografiar a través del microscopio
5. He observado que en muchas de sus fotografías utiliza filtros difusores, ¿Por qué?
Este tipo de filtros los hago servir generalmente cuando fotografío a la mujer, sin descartar su empleo en paisajes, flores, bodegones, etc.
Pero cuando tengo frente a mí una mujer, me gusta ver un ambiente suave, romántico, con naturalidad, con unas gotitas de erotismo entre picardía e inocencia, que la modelo relajada viva la escena, y todo envuelto en un cierto grado de neblina.
Permítame que se lo diga poéticamente:
La mujer es una verdadera obra de arte, pero al fotografiar el cuerpo desnudo de la mujer, te das cuenta que es la expresión artística más bien lograda por Dios en toda su creación. Por lo tanto, a la mujer se la mira, se la admira y se la respeta incluso con el pensamiento.
6. ¿Además de las sesiones de estudio de la AFC, suele usted practicar la fotografía de estudio?
A parte de las sesiones de la AFC, en mi caso entre familiares y amistades que me lo piden. tengo tres nietas y un nieto, y le aseguro que son muy buenos modelos.
7. ¿En estudio prefiere la luz continua o el flash electrónico?
En la AFC la iluminación es de luz continua, en casa el flash electrónico, toda luz tiene su encanto.
8. ¿Le interesa fotografiar con luz natural?
Cuando se trata de fotografiar a la mujer en plena naturaleza, prefiero los días algo nublados, pero que el sol se filtre, o buscando aquel rincón entre sol y sombra, o sea, suavidad.
9. ¿Cree que el fotógrafo especializado en retrato necesita algunos conocimientos de psicología?
La mujer es la dulzura personificada, hay que tratarla con dulzura.
Cuando se trata de una modelo profesional, depende más de su profesionalidad , y en segundo lugar mucha atención por parte del fotógrafo para poder captar aquel preciso momento.
Cuando se trata, digamos de una clienta, si que es necesario algo más, la mujer tiene que estar muy relajada, hay que conversar con ella, a poca distancia, con cariño, simpatía, y con el pensamiento, inculcarle tranquilidad, cariño, respeto, etc. La fuerza mental es imprescindible, y muy positiva, y procurar mucha naturalidad, pues es un mal asunto si la modelo quiere ponerse bien para quedar guapa.
10. ¿Resulta muy caro practicar la fotografía glamour?
A mí no. Tengo tres filtros de la firma COKIN, concretamente los números 86-87 y 694, cuyo valor aproximado es de unas tres mil ptas.
Cuando revelaba en mi laboratorio de blanco y negro, la difusión la hacía en el momento de ampliar, me servía de una media de mi mujer, que con la facilidad con que se rompen, es muy fácil conseguir una.
11. ¿Porque no fotografía en blanco y negro?
He realizado muchas fotografías en blanco y negro, pero a medida que el color se iba perfeccionando, y también iba abandonando el B/N, ahora sólo trabajo en color.
12. ¿Cree que la fotografía puede ser una buena afición para muchos jubilados?
Lo que principalmente cuenta es que le guste, y note aquel placer de ver un tema y apretar el disparador y esperar con ansia ver el resultado para poder admirar su propia obra.
El jubilado necesita, por su edad, andar cuanto más mejor y la fotografía es un buen motivo.
13. ¿Hasta que punto la edad le limita su labor fotográfico?
Creo sinceramente, que los límites nos los señalamos nosotros mismos, y no sólo en fotografía, sino en cualquier otra actividad.
Yo tenía un tío, hermano de mi padre, que había sido contramaestre en una fábrica de hilados, murió a la edad de 94 años, a sus 93 años, iba cada día a la fábrica a poder dar algún consejo.
Pero un primo, a sus 34 años, ya paro de trabajar, y su mujer tuvo que solucionar los problemas de la casa.
Creo que si un día quedara imposibilitado sin poder andar, pero con la mente clara, sinceramente se lo digo, miraría de hacer bodegones.