La fotografía pseudocientífica
• Racismo
• Espiritismo
• Optogramas
• Criminología
Racismo
• Louis Agassiz (1807-1873)
• 1850, Carolina del Sur
• Daguerrotipos de esclavos negros
• J. T. Zealy, fotógrafo
• Justificación del racismo
– Inferioridad mental de los negros
Cesare Lombroso
(1835-1909)
• Prejuicios sociales, sexistas y racistas
Espiritismo
• 1861, William Mumler (¿-1884), Boston
– Primer fotógrafo espiritista. Impostor
• 1908, William Hope (Reino Unido), Círculo
de Crewe)
• Arthur Conan Doyle, partidario
• Barcelona centro espiritista
• 1908, Comas: El espiritismo ante la ciencia
Jules Bernar Luys
(1828-1897)
• Médico francés
• Fotografías de anatomía patológica
• 1873, iconografía fotográfica de los centros
nerviosos
• Hipnotismo, fenómenos paranormales
Hippolyte Baraduc
• Médico francés
• Efectos fotosensibles de las manifestaciones
afectivas
• Intenta fotografiar el aura de una pesadilla
• 1896: L’âme humaine, ses moviments, ses
lumières et l’iconographie de l’invisible
fluidique
Nazismo
(1933-1945)
• Identidad,
– plano de tres cuartos, con la cabeza cubierta
– Control social, judíos, gitanos, comunistas...
• Experimentos médico-criminales
• Antropología
Optogramas
• Mediados XIX
• Fotografiar los ojos de los fallecidos de
forma violenta. Se pensaba que la última
imagen del ojo era la del asesino/verdugo
• También se hicieron experiencias con
animales sacrificados
Fotomontaje
• Comuna de París, 1871
• Eugène Appert realiza fotomontajes
• Muestran los supuestos “crímenes” de los
comuneros”
Sábana Santa de Turín
• Fotografiada por Secondo Pia en 1898. Al
revelar los negativos, se mejoró la imagen
de Jesucristo
• 1931, nuevas fotos, Pia acusado de fraude
• Posible origen medieval del Santo Sudario
Rayos X
1895
• El descubrimiento de los rayos X fue visto
por movimientos espiritistas y afines como
confirmación de un mundo no visible, del
más allá
• Santini (1898): La fotografía a través de los
cuerpos opacos por los rayos eléctricos y
de Roentgen
Imágenes mentales
Fotografía del pensamiento
• Creencia de finales del siglo XIX
• Suponía que era posible fijar la vista en un
objeto y proyectarla en una superficie
fotosensible