lunes, 12 de abril de 2010

¿Cómo funciona una agencia de modelos?

Hola: Si deseas una entrevista como modelo, actor o gestor de una agencia contacta conmigo. Escríbeme algunas líneas sobre tus actividades, formación y proyectos y mándame algunas fotos. La entrevista la podrás utilizar libremente en tu curricullum, web o publicidad. JM Torres, diciembre de 2014

Los lectores de Diorama conocen la importancia que tienen los modelos en la realización de un buen retrato. Para hablar del complejo mundo de las modelos y los modelos profesionales, nos hemos puesto en contacto con Francina Díaz, una de las personas que más sabe del tema en nuestro país. Francina, conocida ex-modelo, es desde hace nueve años, directora de la agencia de modelos barcelonesa, Francina, modeling Agency.
Complementando la entrevista de Francina, hemos tenido la oportunidad de fotografiar a varias de sus modelos. La sesión tuvo lugar en J. Jod. Estudio


Entrevista con Francina Diaz,
directora de la agencia de modelos,
Francina, modeling Agency.
Jueves, 17 de marzo de 1994
Por José Manuel Torres
Coordinación y fotos, J. Jod

Quedamos citados a las diez y media. En la empresa se apreciaba una incesante actividad; tres personas atendiendo al teléfono en media docena de idiomas, y un ir y venir de mensajeros y modelos. La agencia Francina representa modelos de ambos sexos, nacionales e internacionales. Se ocupa especialmente de la promoción de modelos españoles en el extranjero, y en la representación de conocidos modelos internacionales. Entre otras muchas cosas la agencia Francina lanzó a Judith Mascó.

José Manuel Torres 1. ¿Desde cuándo funciona vuestra agencia?

Francina Díaz. Nuestra agencia se fundó hace nueve años, dos años después de haber inaugurado una escuela de modelos

2. ¿Qué tipo de enseñanzas fotográficas reciben los alumnos de vuestra escuela de modelos?

Nuestros alumnos reciben un curso de fotografía de 28 horas, dos días al mes. Las clases las imparte un profesional. Se hace énfasis en el trabajo de estudio, y se organizan sesiones fotográficas con modelos profesionales. También tenemos una asignatura, de 28 horas, para saber desenvolverse en vídeo, televisión y cine.

3. ¿Qué tipo de conocimientos se necesitan para ser un buen modelo?

Lo mas importante es conocerse a si mismo. Lucho mucho para que las modelos lo entiendan; una modelo no tiene que ser forzosamente bellísima, pero tiene que conocerse. He tenido modelos que han llegado a ser tops, que han salido de mi escuela y de mi agencia, y que tenían unas limitaciones, pero ellas las conocen. De esta forma  pueden esconderlas y potenciar sus puntos fuertes.

4. ¿No te parece que existe discriminación con los modelos masculinos?

Es real. Los hombres cobran menos que las mujeres, su mercado está más limitado, pero también viven más tiempo. Pueden hacer de hombres maduros, mientras que la mujer, en cuanto empieza a tener unas arrugitas ...

5. ¿Todavía es importante la modelo de aspecto nórdica, ojos azules y cabello rubio?

La modelo de cabello rubio está siempre de moda. Pero ahora está de moda todo lo étnico, las pieles oscuras, el pelo moreno. Estoy muy contenta, las españolas están de moda en Estados Unidos.

6. Tarifas mínimas y máximas de las modelos

Las que empiezan pueden ganar unas 50.000 pesetas por sesión. Las tops pueden llegar a un millón y medio al día.

7. ¿La diferencia económica entre las tops y las modelos de tipo medio, es positiva o negativa?

Es positiva para las tops, porque ganan mucho dinero. Pero es negativa para las del medio, son las que sufren más. Ahora se está estabilizando el mercado.

8. ¿Podrías definir el concepto de top model

Una top model es una modelo especialmente promocionada por un fotógrafo muy conocido, también top. Esta modelo empieza a ser buscada por el mercado, porque saben que esta cara vende. Pero si la modelo no trabaja bien, no llegaría a top model. Es importante su cabeza, saber lo que quieren. Yo me he encontrado con modelos que tenían posibilidades de ser tops models, y que han fracasado. Hay que ser trabajadora y ambiciosa.

9. ¿Qué importancia tiene la fotografía para la promoción de una modelo?

Es básica, los modelos debutantes pasan por un test para dar a conocer todo lo que pueden dar de sí.

10. ¿Qué cualidades debería tener un buen book?

Un buen book debe ser variado. La fotografía y la imagen del modelo debe ser fresca. Ha pasado de moda lo duro y demasiado sofisticado. Si hay un tema sofisticado, debe ser el colmo de la sofisticación. La fotografía para books se está acercando los cuadros de pintores de principios de siglo, como Santiago Rusiñol y Ramon Casas.

11. ¿Qué tipo de composites son los que más te interesan?

Un composite es una exposición de lo que el modelo es capaz de hacer, desde lo comercial a lo no comercial; un abanico de las posibilidades de este modelo Por eso es importante que el modelo o la modelos tengan una exposición de diferentes fotógrafos y de diferentes temas. Viendo composites en que todos son lo mismo, da la impresión de que el modelo está muy limitado.

Pero es muy difícil y muy duro. Fuera de España, sobre todo en Francia, en Estados Unidos, y también en Inglaterra, los fotógrafos famosos no les importa hacer test a modelos que les interesan especialmente. Pero en España, los fotógrafos de cierto nivel no quieren hacer test. Entonces tienes que buscar chicos jóvenes e inquietos, que tengan ganas de buscar y experimentar otras vías. Pero es mas difícil porque no hay tantos. Los fotógrafos españoles tiene una idea equivocada del test, como una cosa sin valor. Sin embargo, un test tiene mucha importancia para el fotógrafo y para el modelo.

12. ¿Existe algún retrato robot sobre vuestro tipo de fotógrafo preferido?

Ante todo tiene que ser un buen técnico acompañado de genialidad y, al mismo tiempo, sentido práctico. Esto es un buen coctel, estas tres cosas bien agitadas dan buen resultado. También tiene que ser objetivo, e investigador, investigar continuamente. Ser un buen psicólogo; El fotógrafo es capaz de sacar imágenes que el modelo ni siquiera ha descubierto. Es muy importante que el fotógrafo sea muy psicólogo y entre dentro del modelo. De esta forma puede sacar imágenes que otro fotógrafo es incapaz de obtener. De todos modos es muy importante que la modelo inspire al fotógrafo. Si la modelo no escucha al fotógrafo, y no hay una buena comunicación, es muy difícil hacer. Es una cuestión de “feeling” como dicen los ingleses.

13. ¿Qué tipo de relaciones mantenéis con los fotógrafos?

Normalmente muy buenas, ellos son nuestros clientes. Ademas, ellos pueden hacer famosa a una modelo.

14. ¿Qué papel tiene los fotógrafos en la creación de una modelo?

El fotógrafo es el motor que puede lanzar a una modelo; un buen ejemplo lo tenemos con Kate Moss, representada por mi agencia desde que tenía quince años, al principio no tenía éxito. La cogió un fotógrafo y la hizo famosa. Otro ejemplo es la promoción de Linda Evangelista a través de una fotos de Peter Lindberg. Kate Moss es una operación de Márketing extraordinaria, es la antítesis de una modelo, bajita, poquita cosa, una cara borrada. Pero las caras borradas son importantes; porque son como una tela en blanco, puedes dibujar lo que quieras.

15. ¿Cómo ves la evolución de los fotógrafos de moda en los últimos 20 años?

Creo que la evolución ha sido buena. Pero también creo mucho en la juventud. Ciertos fotógrafos jóvenes van a dar mucho que hablar.

16. Consejos para los modelos que empiezan.

* Es un mundo muy competitivo. Es muy difícil llegar a ser una top. Linda Evangelista, por ejemplo, estuvo cinco años en París en el más absoluto anonimato, y esto nadie lo sabe.
* Hay que trabajar mucho.
* Dejarse asesorar por un buen agente, no por personas que prometen mucho, y dan poco.
* Estar siempre cuidando su imagen
* No tener pereza viajar
* Es una profesión muy corta, y debe aprovechase al máximo, en todos los sentidos, a nivel de experiencia.
*Saber administrarse


17. ¿Qué opinión tienes de los concursos de belleza?

He tenido varias misses, y es muy difícil que funcionen. Les comen el coco de tal manera, y les plantean una vida tan poco real, que normalmente creen que por ser misses llegarán a ser tops models, pero se equivocan. Al contrario, una modelo no tiene nada que ver con una mis, son dos personajes completamente diferentes. La modelo es la anti-miss La miss puede hacer programas de televisión, y cine. Pero muy difícilmente será una buena modelo.


18. ¿Qué problemas personales suelen presentar las modelos españolas?

La familia, en cuanto la modelos ganan dinero quieren controlarlo ellos, y es cuando lo estropean. Los novios no les dan la suficiente libertad para que puedan ejercer su profesión libremente.

19. ¿Qué piensas de las modelos que se introducen en el cine, teatro, y televisión?

Está bien como experimento. Pero tendrían que hacerlo cuando son más maduras, porque darían mucho más en cine, y hubieran aprovechado mejor su carrera profesional como modelo. El cine puede ser un arma de doble filo, pueden sufrir un efecto boomerang, si no triunfan en el cine, les puede repercutir en la profesión de modelo.

20. ¿Qué piensas de la incursión de la gente famosa en publicidad?

Esto es apostar sobre seguro, sobre todo en España . P nosotros no trabajamos con estos personajes, es demasiado complicado.


Complementando la entrevista con Francina, tuvimos la oportunidad de fotografiar y entrevistar a siete de sus modelos:

CARLA, 1,75, 85-60-88
DANIELA, 1,80, 85-60-87
FLORENCIA,1,73, 90-60-89
MARJO, 177, 88-61-91
NURI SOLÉ, 1,76, 90-61-90
SARA MOYANO,1,75, 87-62-90
YOLANDA G., 1,75, 90-62-91

Su bebida favorita acostumbra a ser el agua y la COCA-COLA, practican algún deporte para manternerse en forma (natación, aerobic, ciclismo, sky) pero confiesan tener muy poco tiempo para practicarlo. No les importa demasiado no conocer al fotógrafo para el que van a posar. P a casi todas les gustaría posar para José Manuel Ferrater. Son aficionadas a tomar fotos durante sus vacaciones, y acostumbran a fotografiar con cámaras automáticas. La mayoría de ellas no saben distinguir una cámara reflex de una compacta.

Al preguntarles, ¿Qué es lo que más valoras de un fotógrafo?, contestaron:
CREATIVIDAD
FORMA DE COMUNICARSE
PACIENCIA
PERSONALIDAD
PROFESIONALIDAD
PUNTUALIDAD
RAPIDEZ
SERIEDAD
SIMPATÍA


Contacta conmigo si te interesa mi trabajo:Entrevistas y retratos a modelos y actores. lmdaguerre@gmail.com