miércoles, 7 de abril de 2010

Entrevista con África Guzmán

Contacta conmigo si te interesa mi trabajo: Entrevistas y retratos a fotógrafos, modelos y actores. lmdaguerre@gmail.com


Entrevista con África Guzmán, 1992

JOSE MANUEL TORRES. ¿Por qué te dedicas a la fotografía?

AFRICA GUZMAN: Me dedico a la fotografía por una razón muy vital, porque me gusta mirar, recrearme con todo lo que me rodea, dejarme sorprender por mi entorno cotidiano, no perder nunca aquella emoción del descubrimiento constante que experimentas de pequeño. Esto es lo único que hago, y que me impulsa a trabajar; mirar e intentar fijar esta mirada en imágenes.

J.M. ¿Qué importancia tiene la luz en tus fotografías?

AFRICA: Pasas por un lugar cada día y tiendes a verlo siempre igual, sobre todo en las ciudades, donde pasamos la mayor parte del día en lugares cerrados, y con iluminación artificial. Y te olvidas de la luz, de como hace cambiar las cosas, redibujándolas constantemente. Y te olvidas de perder la vista a tu alrededor, absorto por la prisa y el trabajo. A veces, vas por un lugar habitual a una hora inusual y te sorprendes, todo parece diferente, los objetos, la gente, el ambiente te provocan sensaciones diferentes. Si te acostumbras a hacer esto, a perder la mirada cuando caminas por la calle o vas circulando lentamente en el coche en una hora punta, puedes descubrir siempre nuevos aspectos de las cosas, encontrar maneras diferentes de ver lo que te rodea, ir descubriendo por tu alrededor detalles que no habías visto antes, o que te habían producido impresiones diferentes

J.M. Antes de ganar el Premio Kodak fuiste finalista en 1991, háblanos de tu proyecto anterior.

AFRICA: Siempre me ha gustado mucho pasear y observar. Lo único es que ahora lo hago a menudo con la cámara y, últimamente con el trípode. Antes le tenía bastante manía y casi nunca lo hacia servir, pero ahora que me he visto obligada a usarlo, me doy cuenta de que me ha ayudado a fijar mas la mirada, a pensar mas la imagen antes de disparar la cámara. En el primer trabajo que me planteé, -imágenes en blanco y negro, hechas en picado desde lugares altos- las imágenes requerían un tiempo de espera para que todo estuviera en su lugar. A pesar de trabajar sin trípode, había que pensar mucho la imagen antes de hacerla, y esperar el momento adecuado, un intervalo muy concreto de tiempo a una época determinada del año y algún paseante oportuno que se conjugaban en un "instante decisivo" estrictamente visual. Espacios de la ciudad donde la luz y las sombras proyectadas se conjugaban con los paseantes. A pesar de geometrizar y aplanar totalmente el espacio, creo que eran imágenes dinámicas, en parte por la presencia de figuras humanas en movimiento. Pienso que en este trabajo había una especie de deseo de mirar el mundo como si fuese un espectáculo, un transcurrir de imágenes mudas, como una especie de película sin argumento, sin historia, sin contenido, sólo con forma, líneas, volúmenes, espacio, y el hombre como un objeto más que pasa proyectando su sombra.

J.M.: Háblanos del proyecto que ganó el Premio Kodak 1992

Africa: En este último trabajo, continuo fotografiando la ciudad, pero me he desplazado hacia las afueras, y he prescindido de la gente; se ha concretado más, quizás, aquel deseo anterior. El hombre solo está presente a través de su obra, la ciudad; son imágenes más estáticas, el tiempo sólo se percibe por la luz, la luz del cielo que se mezcla con las luces inventadas por el hombre que hace que en esta hora del día los alrededores de la ciudad se vean muy extraños, misteriosos, un poco mágicos. La cámara y el material de color acentúan la extrañeza que producen estos grandes espacios. La forma que tiene la película de captar la mezcla de luces del final o del comienzo del día, las dominantes inesperadas que dan los diferentes tipos de luz hacen que más que conocer el resultado, lo pueda prever, lo intuya, lo sienta, y creo que esto se refleja de alguna forma en las imágenes.

J.M.: Las fotos del Premio Kodak las has realizado en formato cuadrado, concretamente con una Hasselblad que compraste el año pasado.] Podrías hablarnos de la forma en que ha cambiado tu manera de ver al trabajar con una cámara de formato 6x6 ?

AFRICA: Al principio me costó un poco adaptarme al formato cuadrado, como si me faltase espacio. Pero cuando te habitúas, el cuadrado te posibilita un juego compositivo muy atractivo. Ahora ya me encuentro muy cómoda en el espacio cuadrado, a parte de las ventajas que supone trabajar en formato medio en cuanto a nitidez y detalle.

J.M.: Háblanos de los principales problemas técnicos y sociales que has tenido para tomar estas fotos

AFRICA: No creo que la fotografía nocturna suponga grandes problemas técnicos. La película que he utilizado permite exposiciones prolongadas y de lo único que tengo que preocuparme, desde el punto de vista técnico, es de medir la luz y buscar el buscar el tiempo de exposición que me parece adecuado. Las exposiciones no suelen ser muy largas. Trabajo con diafragmas bastante cerrados porque me interesa obtener la máxima profundidad de campo. En general la técnica no ha sido mi máxima preocupación, no suele serlo nunca. Creo que hay unos mínimos técnicos- conocer el material que utilizas, equipo, película, etc.- que una vez controlados construyen una mecánica de trabajo, una rutina automática, que te permite olvidarte de la técnica cuando tomas las fotografías.

Lo que me preocupa más en este trabajo, es localizar los sitios que quiero fotografiar y encontrar el encuadre correcto y, sobre todo, la luz adecuada. En muchas ocasiones salgo con todo el equipo y regreso sin hacer ninguna fotografía porque ese día la luz no me parece buena, y he de esperar una ocasión mejor

J.M. ¿Qué diferencias existen entre la mayoría de los concursos y el premio Kodak?

AFRICA: No me he presentado nunca a ningún concurso, a excepción de las dos últimas ediciones del premio Kodak. En general no me interesan los concursos fotográficos. El premio Kodak es algo diferente; en primer lugar, porque premia una colección de fotografías, lo cual permite valorar la coherencia de un trabajo, no la casualidad de una imagen. En segundo lugar, porque a parte del premio en metálico, implica una difusión dentro del medio fotográfico profesional que es una ayuda valioso para toda la gente que estamos empezando.

J.M. ¿Qué recomendarías a los futuros candidatos al premio Kodak 93?

AFRICA: Que hagan fotos sin pensar en ningún premio, que se planteen un trabajo serio y que trabajen duro,

J.M. ¿Háblanos de la influencia de tus estudios de filosofía en tu obra fotográfica?

AFRICA: Creo que estudiar filosofía me ha proporcionado unos esquemas de pensamiento, me ha servido para construir mi método de vida y de trabajo y sobre todo, para elaborar mi propia visión del mundo, una concepción que pretendo sea crítica y que se ha formado a partir del estudio y la reflexión sobre los grandes sistemas científicos y culturales de nuestra civilización. Creo que sin todo esto no haría las fotografías que hago, porque el mirar de cada uno no es más que el reflejo de su manera de pensar el mundo y la vida. O tal vez, ni siquiera me dedicaría a la fotografía. La filosofía me ha enseñado a distanciarme, a relativizar los fenómenos, a saber mirar las cosas desde ángulos diversos, a darles la vuelta. Además, yo llegué a la fotografía a través de mi interés por la estética y el arte; pero soy una persona bastante activa y quedarme siempre en la teoría me resultaba incómodo y aburrido

J.M.¿Dónde colocarías la fotografía entre sus intereses?

Africa: Desde que empecé a estudiar fotografía, ésta ha acaparado mi interés y la mayor parte de mi actividad. han sido unos años muy intensos y de mucho trabajo, así que tampoco me ha quedado mucho tiempo para dedicar a otras cosas. Pero me siento contenta y satisfecha y con muchas ganas de continuar, a pesar de los momentos duros que, por supuesto, los hay.

J.M. ¿Por qué elegiste la fotografía como medio de expresión?

Africa: Siempre me han fascinado las imágenes (Dibujos, pinturas, fotografías. También me gusta dibujar, pero no se me da excesivamente bien. Mis estudios de filosofía me hicieron interesarme por la Estética. Me matriculé de primero de Historia, y tuve la suerte de tener como profesor de Historia del arte a Javier Herrera, autor de una tesis doctoral sobre Historia de la Fotografía y de un célebre número especial de la revista Nueva Lente sobre Pintura y Fotografía. También asistí a un curso con David Balsells, en su fotogalería de Tarragona. Todo esto me motivo mucho. En está época fue cuando realicé reportajes para una escuela de teatro y empecé a colaborar con "El Periódico de Catalunya"

J.M. ¿Te gusta el trabajo de laboratorio?

AFRICA: El blanco y negro lo controlo personalmente. Tengo una ampliadora Opemus Standar 6, con dos ópticas Rodagón de 50 y 80, me gusta trabajar con las Tmax 100/400 y con el papel Elite, obtengo buenos resultados con el nº 3. El color lo envió a laboratorios profesionales.

J.M. ¿Podrías citar a los fotógrafos que más te han influenciado?

AFRICA: Especialmente me gusta Cartier Bresson, En general los grandes fotógrafos del paisaje urbano, los fotógrafos de las vanguardias europeas entre guerras: Moholy Nagy, Kértsez, etc. De los americanos, me gusta mucho Robert Frank (suizo de nacimiento), Lee Frilander, Walker Evans.

J. M.¿Tu familia tuvo alguna relación con la fotografía?

AFRICA: Un tio mío era muy aficionado, y lo hacía muy bien. Cuando yo tenía unos los 13 años, una enfermedad le impidió hacer fotos, y nos legó sus cámaras a condición de que estudiásemos sus manuales de fotografía. Tengo fotos que me tomaron de pequeña muy espontáneas, algo inusual en la época. También conservo numerosas instantáneas familiares, entre las que recuerdo una foto de mi bisabuela y una vecina leyendo la prensa el día en que estalló la guerra civil. Toda la vida he estado cerca de imágenes fotográficas.

J.M. Hay alguna filosofía de la vida que quieras enseñar con tus fotos?

AFRICA: Yo no pretendo explicar cosas, capto imágenes que me han llamado la atención. A decir verdad, prefiero eludir cualquier contenido narrativo. Hago fotos por placer, para pasármelo bien, nada más

J.M. ¿Crees que tus fotos tienen sentido del humor?

AFRICA: Intento ser "irónica", y trato de buscar perspectivas inusuales. Tal vez esto implique un cierto sentido del humor

J.M. ¿Qué es lo que te fascina en la fotografía de retratos,

AFRICA: El juego entre el fotógrafo y el modelo, el mágico feedback del lenguaje de los gestos.

J.M. ¿Qué es lo que más te interesa cuándo fotografías un paisaje?

AFRICA: Me interesa mucho la dialéctica entre el fotógrafo y el paisaje, en el proyecto de la fotografía nocturna también me fascinó el factor sorpresa de las dominantes de color.

J.M. ¿Qué fue lo te llevó a una escuela para aprender fotografía?

AFRICA: Poco después de licenciarme me compré mi primera cámara y un manual de Landgford. Pero me dí cuenta que el autodidactismo tenía muchas limitaciones, sobre todo cuando uno tiene intereses profesionales. Primero fui a la escuela Fórum de Tarragona. En cuanto pude me matriculé en el Institut d'Estudis Fotogràficos de Catalunya. También he realizado seminarios en IDEP y en Tarazona-foto. En verdad vale la pena estar en contacto con la gente que se interesa por la fotografía. Y no tanto por las técnicas que se aprenden, sino porque al estar en una escuela, se aprende a mirar fotos y a criticarlas, se agudiza mucho la visión fotográfica.

J.M. En la actualidad hay centros de enseñanza que utilizan la cámara estenopéica y los fotogramas como recursos didácticos, mientras que otros centros parten de la tecnología actual.]Qué piensas de todo esto?

AFRICA: Creo que lo mejor es hacerlo simultáneamente. Las cámaras estenopéicas te ayudan a ver el proceso desde dentro. Desde luego, hay que aprender a manejar todo tipo de cámaras.

Seguro que hay fotógrafos, investigadores e historiadores mucho mejores  que un servidor. Sin embargo, contacta conmigo si te interesa mi trabajo: Retrato social y familiar, books, test, fotografía callejera o street photography, redacción de textos sobre fotografía, entrevistas a fotógrafos, fotoentrenador personal, orientador sobre tesis y tesinas fotográficas, profesor de fotografía para torpes y cosas por el estilo.lmdaguerre@gmail.com