Entrevista con Víctor Fàbregas
Diorama, 1995
El señor Víctor Fàbregas Verdaguer nació en Barcelona en 1923, desde hace quince años es propietario del Servicio de Asistencia Técnica Fàbregas SA. Esta empresa, ubicada en el barrio de Sant Andreu de Barcelona, ofrece la posibilidad de reparar en 24 horas cualquier cámara de uso profesional. En el taller repararan todo tipo de accesorios fotográficos, así como videocámaras, magnetoscopios, y monitores de televisión.
En el reportaje hemos tenido oportunidad de ver como los técnicos de la empresa, Néstor y José María, reparan algunas cámaras, y nos explican el funcionamiento de los instrumentos que utilizan.
1/ José Manuel Torres ¿Háblenos de sus primeros contactos con su profesión, y con otros medios audiovisuales?
Víctor Fàbregas. Mi primer contacto con el cine. Mi padre fue operador de cine, y yo, a mis trece años ya proyectaba películas en un cine de “ayudante”. El operador se marchaba y me dejaba solo, con dos máquinas y película inflamable de nitrato de celulosa. Este trabajo, lo efectuaba sábados y domingos, mayormente por afición.
Durante la semana trabajaba de aprendiz de tornero mecánico y por las tardes, acudía a la escuela industrial, donde cursé maestría industrial.
Trabajé en la fábrica de proyectores de cine OSSA, y mas tarde en la Western Electric. En estas empresas, tomé, como montador, parte muy activa en el proyecto e instalación de los cines que en aquel tiempo montaba en Barcelona la empresa Balañá, a ritmo acelerado: Urgell, Novedades, Regio Palace, Palacio Balaña, reforma del Coliseum, etc.
Desde hace mucho tiempo, y de forma autodidacta, reparaba cámaras en un pequeño taller instalado en una habitación de mi casa. Luego fui a trabajar, como técnico reparador, a Díaz S.A que importaban productos ELMO y MINOLTA.
Por entonces yo examinaba en la Delegación de Industria a las personas que deseaban obtener el carnet de Operador de Cine.
Después de algunos cursillos en Hamburgo, Londres y Dusseldorf, me nombraron Jefe del Servicio Técnico de Díaz S. A. En esta empresa tuve el placer de conocer, entre otros, al gran técnico y buen amigo Pere Cano.
Posteriormente trabajé en Casa Arpí. Podría continuar con más referencias, pero tal vez resultaría algo pesado a los lectores de Diorama.
2/ ¿Le gustaría contar alguna reparación especialmente difícil, o tal vez alguna anécdota curiosa?
Si se domina el tema, no hay ninguna reparación especialmente difícil, las difíciles son las máquinas previamente manipuladas por medios mecánicos. Intentando repararlas las destrozan, hay que reparar luego la avería original más la causada por manipulación irresponsable.
3/ Usted fue, hasta su desaparición, servicio técnico oficial de Werlisa. Me gustaría que hablara de su experiencia en reparar las cámaras españolas?
Si tienes suficientes recambios no hay ningún problema
4/ ¿Por qué en 1995, la industria fotográfica española es incapaz de fabricar cámaras fotográficas?
Porque es mucha la inversión, los impuestos, excesivos. No hay ninguna ayuda por parte del Estado. No somos incapaces. No podemos hacerlo por falta de medios.
5/ ¿Qué averías suelen presentar las cámaras clásicas?
Las normales de uso, los golpes, las forzadas del arrastre de película, etc.
6/ ¿Hasta que punto es aconsejable ajustar periódicamente el obturador de las cámaras clásicas?
No hay ningún límite si se cuidan.
7/ ¿Qué tipo de cámaras se estropean por falta de utilización?
Generalmente las de obturador central por grasa en las láminas, que por capilaridad quedan pegadas.
8/ ¿Qué averías más frecuentes presentan las cámaras electrónicas?
En principio no soy partidario de estos aparatos, funcionan bien hasta que se estropean, y entonces hay muchos problemas.
9/ ¿Con sinceridad, que tipo, marca o modelo de cámara ha tenido usted mayor satisfacción en reparar?
Todos los modelos de máquinas pensadas para durar Minolta, Yashica, Canon, Nikon, Olympus, etc. pero atención, no los modelos de plástico, ni las llamadas compactas, que son generalmente de usar y tirar.
10/ ¿Las cámaras electrónicas actuales en general, se estropean más qué las cámaras clásicas?
Si son de plástico son basura
11/ ¿Podría mejorarse la redacción de los manuales de instrucciones de las cámaras?
Evidentemente, sí.
12/ ¿Qué hacer cuándo nuestra cámara se baña involuntariamente?
Tirarla; pues con el tiempo las bancadas de aluminio vuelven a oxidarse.
13/ ¿Por qué son tan caros los recambios de accesorios fotográficos averiados
Por que tienen un buen negocio montado. Escudándose en el prestigio de la marca pretenden que las reparaciones vayan a ellos, no entienden o no quieren entender que un servicio técnico para una sola marca no es rentable, cuando les llevas la máquina cobran de forma desmedida y si te venden un recambio (no siempre) te cobran un 300% de su valor real.
18/ ¿Qué precauciones deben de adoptarse ante la humedad, el frío, el calor?
Precauciones de conservación; las elementales, para un aparato que es delicado, ningún médico deja un microscopio en la arena de la playa.
19/ ¿Cree usted que la enseñanza de mecánica fotográfica en los centros públicos y privados es adecuada?
Evidentemente, no.
20/¿Cómo podría mejorarse.?
Aprendiéndola con el tiempo y la práctica en talleres preparados y con ganas de llegar, no de ganar dinero inmediatamente. Es un oficio que no se aprende en cuatro días
21/ ¿Cómo ve el futuro de la profesión,?
MAL. Existe mucha gente pirata, en su mayoría mal preparada que va a las tiendas ofreciendo (sin garantías) a bajo precio para atraer el trabajo. Suelen reparar sólo las máquinas fáciles, devuelven las que presentan algún problema ya de recambios o de otras dificultades, las tiendas acaban escarmentado, y se apartan de la reparación por considerarla problemática, pues para dar una solución, los talleres preparados son caros.
22/ Sr. Fàbregas, ¿le gustaría comentar el servicio de reparación en 24 horas para fotógrafos profesionales? ¿Cobran alguna tarifa extra por este servicio?
No cobramos ningún suplemento, lo consideramos un servicio al cliente que, como profesional, necesita la cámara fotográfica como herramienta de trabajo.
Seguro que hay fotógrafos, investigadores e historiadores mucho mejores que un servidor. Sin embargo, contacta conmigo si te interesa mi trabajo: Retrato social y familiar, books, test, fotografía callejera o street photography, redacción de textos sobre fotografía, entrevistas a fotógrafos, fotoentrenador personal, orientador sobre tesis y tesinas fotográficas, profesor de fotografía para torpes y cosas por el estilo.lmdaguerre@gmail.com