Una entrevista a J. JOD
El desnudo fotográfico como forma de arte es uno de los temas clásicos de la fotografía. Es un tema difícil de afrontar con éxito. Se han tomado y se toman millones de fotografías sobre el cuerpo humano más o menos desvestido. La publicidad, la vulgaridad, y la sexualidad explícita, lo han degradado demasiado.
Lo peor del asunto es que la percepción del desnudo como forma de arte depende de demasiados condicionamientos, culturales, religiosos e ideológicos. Allí donde muchos lectores de Diorama ven un bella fotografía, mentalidades mas o menos retrógradas o fundamentalistas lo consideran un crimen. Por otra parte, la vulgaridad con que muchos medios de comunicación, utilizan el cuerpo humano femenino como reclamo sexual hace que muchas de las tesis de las feministas deban ser tenidas en cuenta.
J. JOD se interesa desde hace mucho tiempo por el desnudo artístico. Sus contactos con el mundo de la moda y de la publicidad le han permitido contactar con modelos.
2/ José Manuel Torres. ¿Qué pretendes expresar con tus fotografías?
3/ JOD. En cierto sentido, mi particular forma de ver el desnudo puede que dependa en gran medida de mi estado anímico. Ello implica también una búsqueda o investigación en cuanto a la aplicación de determinadas técnicas fotográficas.
Lo que básicamente pretendo es desconectar un poco con el trabajo cotidiano. Romper con lo comercial: me refiero con los encargos de los clientes. Y como a otros les puede atraer las naturalezas muertas, los bodegones, a mi quizás, por mi formación, en lo que más cómodo me siento es con el tema del desnudo.
4/ ¿Por qué no utilizas el color?
Es verdad, muy pocas veces utilizo el color. Y cuando así lo hago, técnicamente prefiero utilizar “procesos cruzados” u otras técnicas alternativas para alterar el color real. De esta forma, obtengo mi propia interpretación del color.
5/ Muchas de tus fotos están viradas ¿ No crees, que tal vez, algunas de ellas no ganarían si estuviesen positivadas en blanco y negro tradicional
El tirar o no una imagen, depende del tipo de trabajo que esté realizando. En “classic nu &modern nu,” el virado en tonos cálidos (“Classic nu”) así como el virado en tonos fríos (“Modern nu”), es fundamental para la coherencia global de la obra fotográfica. En cuanto a la utilización del blanco y negro tradicional considero que es mas comercial. Si lo que pretendes es el introducirte en el mercado de los galeristas y representantes de fotógrafos artísticos. En cierta ocasión, un conocido director de una renombrada galería londinense pretendía que transformase todo mi trabajo de “Classic nu & modern nu”, en el blanco y negro tradicional. Argumentando que de este modo las fotografías se comercializarían mejor.
6/ ¿Cómo localizas a tus modelos?
A través de agencias de modelos. También por medio de escuelas de bellas artes. Otras veces pregunto a amigos fotógrafos. En ocasiones directamente con amigos modelos. No sé, depende de la coyuntura.
7/ ¿Qué tipo de relación sueles establecer con tus modelos?
Profesional, lo mas que se pueda. considero que es vital. También de profundo respeto. Ello no implica que no se creé un clima cordial y distendido en donde hasta se bromeé.
8/ ¿Qué cualidades debe tener un modelo de desnudo fotográfico?
Creo que dos: Físicas y psicológicas. La primera dependerá del tipo de trabajo que se realice. La segunda creo que las mismas que cualquier modelo de publicidad o moda; me refiero a no tener miedo o angustia ante el objetivo, y que se adapte en cierto sentido a la cámara.
9/ En tus fotografías domina abrumadoramente el desnudo femenino, ¿en que medida tu elección por el tema tiene una componente artística o sexual?
A mi, no me cabe duda que la componente a la que refieres es mas artística que sexual. Me encuentro mejor con mujeres, son mas receptivas.
10/ ¿Cómo afrontas el problema del pudor en tus modelos?
La respuesta a tal cuestión puede hallarse, en parte en la habilidad y capacidad del fotógrafo para incidir en la modelo, determinada actitud o expresión corporal, y que entre el fotógrafo y su modelo pueda existir como mínimo una sutil relación psicológica, cierto “feeling”. Por el cual se supere con absoluta confianza el problema del pudor y la vergüenza.
11/ ¿Por qué sólo fotografías cuerpos jóvenes y físicamente perfectos, acaso no es una concesión a la fotografía comercial?
No te quepa duda. Pero mi enfoque es distinto. Ahora que lo cuestionas, jamás me he planteado utilizar otro tipo de modelos.
12/ ¿Qué problemas técnicos hay que resolver para fotografiar a gentes de distintas razas, tonos de piel, color de cabello, etc?
Depende de la técnica fotográfica que se aplique. Aunque si se da el caso por el que se fotografíe personas de color, es necesario, en según que casos compensar la abertura de diafragma. Por otra parte, cosa curiosa, la lectura en la palma de la mano de una persona de color es similar a la zona V del sistema de zonas.
13/ ¿Trabajas solo, o con ayudantes?
En un principio, prefiero trabajar solo, considero que al igual que los pintores, es necesario ganarse la confianza de nuestra modelo durante la sesión.
14/ ¿Qué importancia tiene el maquillaje corporal en la fotografía de desnudo?
El maquillaje corporal es un recurso útil. Cuando existe alguna imperfección que pueda molestar en la imagen final. Es un tipo de aplicación correctiva “in situ “(por ejemplo tapar manchas en la piel, granos, etc… Se suele utilizar sobre todo en trabajos comerciales, en los cuales se requiere un “cuerpo perfecto”.
15/ ¿Maquillas personalmente a tus modelos?
A veces, sólo cuando lo creo realmente necesario. Aunque he cursado estudios oficiales de maquillador, prefiero contar con los servicios de estilistas y maquilladores profesionales en activo. La razón es bien simple, es demasiado trabajo y hay poco tiempo.
16/ ¿Buscas la sensualidad en tus fotos?
Depende de lo que se entienda por sensualidad. Una imagen puede tener gran fuerza gráfica, y sin embargo ser sensual. A mi juicio la sensualidad, el erotismo o incluso la pornografía no está “per se” en una fotografía, sino en le espectador que la contempla.
17/ Háblanos de tu experiencia en estudio, y en exteriores. ¿Cuál prefieres de las dos?
En el estudio tienes la ventaja de poder trabajar con un número determinado de medios que en exteriores difícilmente podrías utilizar. Me refiero por ejemplo, si se pretende crear una iluminación tipo “Caravaggio,” con gran cantidad de luces de efecto, etc… También la comodidad, la intimidad que en exteriores a veces suele romperse. Sin embargo, y dependiendo de tipo de exterior en el que se trabaje, esto conlleva una fuente de inspiración adicional, que en estudio es más limitado, por lo menos en mi caso, ya que suelo trabajar con objetivos preestablecidos en cuanto a poses o planteamientos técnicos.
No tengo mayor o menor preferencia por un medio u otro. Ambos tiene sus ventajas y sus limitaciones.
18/ ¿Qué tipo de fotos interesan más, las de Play Boy o las de Penthouse? ¿Por qué?
La revista Play Boy se ha convertido en una clásico de la fotografía comercial de desnudo femenino, desde que hace cuatro décadas , su editor, Hugh Hefuer, tuviese la idea de comprar los derechos de publicación -por seiscientos dólares-de una foto de Marilyn Monroe para la página interior de su primer número. Play Boy marca un estilo a través de sus “Play mates”; esas bellas chicas, tan sanas, alegres y perfectas. Play Boy hoy en día, es el paradigma del desnudo comercial “bien hecho”.
Por otra parte Penthouse se posicionó como la competencia al éxito de Play Boy, su estética fotográfica es más agresiva, mas “hard”, aunque según como, se intente suavizar con efecto “flou”. Para mi gusto es mas “ginecológica”. Si me dan a elegir prefiero Play Boy.
19/ ¿Podrías comentar otras publicaciones de desnudo que te interesen?
Si te refieres a revistas de “consumo”, te diré que hay muchísima oferta, aunque ciertamente carecen de interés artístico. Por otra parte, lo que realmente me interesa son los libros específicos dedicados a autores fotográficos, digamos consagrados.
20/ ¿Distingues bien las fronteras entre desnudo artístico y fotografía erótica?
Una imagen puede conllevar una lectura artísticamente erótica. A veces es necesario transgredir esta frontera para llegar a un equilibrio ente ambos polos.
21/ ¿Sé pueden considerar artísticas las fotos de desnudo que se publican en la revista Interviu?
No sé, depende del propio espectador. Personalmente pienso que no. Son desnudos de “consumo” en donde la lectura de la imagen es de fácil compresión.
22/ ¿Admiras a algún fotógrafo de desnudos en especial?
Más que mitificar la trayectoria artística de los grandes autores del desnudo, prefiero recrearme en fotografías concretas, singulares. Aquellas que mas me impresionan no sólo por su creatividad y técnica, sino por lo que me pueden aportar en cuanto a mi propia interpretación de esta especialidad fotográfica.
Personalmente conozco a dos fotógrafos reconocidos internacionalmente por la escuela del desnudo; son el francés Lucien Clergue y el japonés Heikoh Hosoe.Con ambos he realizado talleres sobre desnudo fotográfico y si bien pertenecen a culturas completamente diferentes, ambos comparten o tienen común un profundo respeto por el ser humano y una gran sensibilidad hacia la persona
23. ¿Podrías decirnos cual es tu último proyecto relacionado con el desnudo fotográfico?
Lo último que estoy investigando es la utilización de procesos cruzados. Concretamente revelar un negativo como si fuera diapositiva. Estoy trabajando con modelos masculinos y femeninos. Desde la perspectiva conceptual, quiero establecer la relación visual de un cuerpo musculoso respecto a otro con formas redondeadas. Po ahí van los tiros.
También estoy organizando unos talleres sobre el tema del desnudo en estudio. Básicamente intento academizar desde una perspectiva lo más versátil posible los distintos enfoques (artístico, comercial y estético) entorno al desnudo
24.¿ ¿Te gustaría añadir algo más?
Desearía animar a cualquier lector o lectora de Diorama, y en general a quien se interese por el tema, a que investigue y realice fotografías de desnudo.
Contacta conmigo si te interesa mi trabajo: Entrevistas a fotógrafos. lmdaguerre@gmail.com