viernes, 23 de abril de 2010

Salvador CARDENAL

Salvador CARDENAL, (1894): Cirugía Antiséptica
En este texto encontramos una referencia explícita a la instalación de un pequeño estudio-laboratorio fotográfico en un centro sanitario, el Hospital del Sagrado Corazón de Barcelona. El estudio fotográfico no dispone de un espacio exclusivo, sino que lo comparte con su laboratorio. Para Cardenal la fotografía es una nueva herramienta que facilita la investigación y la divulgación científica.
“Laboratorio bacteriológico y micrográfico de la casa de curación quirúrgica del Autor (mitad Oeste).
Nuestro laboratorio, representado en esta lámina, está situado en el terrado de la clínica con entrada enteramente independiente, y expuesto a todos los vientos para evitar toda clase de infección procedente de él. Al lado izquierdo de la figura se percibe, en el suelo, un termostato d'Arsonval, y, en un estante fijo al muro, la estufa de desinfección de Wiesnegg. Sobre la mesa de la izquierda, la cocinita o estufa de baño maría, de Nápoles, construida por Jung, para inclusiones en la parafina, y todo el material accesorio de las investigaciones microscópicas, bacteriológicas y químicas incluso dos microscopios, uno de Nachet y otro de Zeiss de Jena.
El laboratorio, que sirve la mismo tiempo de galería fotográfica, recibe luz por todas partes, y tiene agregado a él una pequeña cámara oscura para los trabajos de revelación fotográfica, un horno para evaporaciones malsanas, y una aspirador o trompa hidráulica de auvergmat para hacer el vacío, etc, etc, etc, que no puede verse en la figura. Sin pretensiones, pues de una institución perfecta, ni mucho menos, basta perfectamente a las necesidades científicas de una clínica particular.” (CARDENAL, 1894, Cirugía Antiséptica, Lámina 8º 975)