Revista Diorama, 1996
Conozca cómo funciona un laboratorio fotográfico
Por José Manuel Torres y J. JOD.
24x30 es un laboratorio fotográfico barcelonés fundado en 1979. Sus clientes habituales suelen ser profesionales y aficionados de alto nivel. Ofrece servicios a más de 300 tiendas y a 18 laboratorios del Estado español. En sus instalaciones de 400 metros cuadrados trabajaban más de 40 empleados. Para hablar de sus servicios más destacados, del Sistema Digi-Print, y para conocer su opinión sobre el nuevo formato APS, hemos hablado con el señor Joan Montardit, responsable de la empresa.
Nuestro compañero J. JOD, se ha centrado en el Digiprint, entrevistando a Salvador Clemente, técnico del laboratorio 24 x 30 J. JOD también seleccionado algunas de sus diapositivas para ser positivadas en el nuevo sistema Digi-Print, una de las técnicas de positivado punteras del laboratorio.
Los servicios principales del laboratorio 24 x 30 son:
-Revelado en una hora de copias a partir de negativo de color o blanco y negro
-Revelado en hora y media de diapositivas
-Servicio Digi-Print, que permite positivar en papel de negativo de color, diapositivas de 35 mm. La imagen se escanea en apenas un segundo, y permite diversas manipulaciones Se consigue un contraste similar a las copias de negativo de color. Digi-Print está pensado para el aficionado, y sólo se procesa en modo automático.
Entrevista con Joan Montardit, director del Laboratorio 24 x 30
JMT ¿Cual es tu opinión sobre el nuevo formato, APS?
Joan Montardit. El nuevo formato convivirá con el paso universal. A medio plazo ambos formatos darán paso a la fotografía digital. Creo que el nuevo formato triunfará, y nuestra empresa dispondrá de la maquinaria para revelarla el próximo verano. El nuevo formato tendrá aplicaciones inmediatas para fotografía de tipo documental, científica y técnica. Será más fácil introducir las imágenes de el nuevo formato en sistemas informáticos.
JMT. Recientemente habéis introducido un servicio de revelado de blanco y negro en una hora. ¿Cómo ves el blanco y negro a las puertas de la fotografía digital?
Joan Montardit. Lo cierto es que el blanco y negro está de moda, y la demanda va en aumento. Los clientes que piden blanco y negro son particularmente exigentes, por ello en este servicio trabajan algunos de los mejores técnicos de la empresa. Utilizamos el sistema Ilford Multigrade. Los mejores resultados los conseguimos con negativos Ilford y Agfa.
JMT: Háblanos de la formación profesional de vuestro personal
Joan Montardit: La mayor parte de nuestros empleados disponen de amplia experiencia. Normalmente se iniciaron en otros laboratorios, que con la crisis cerraron o redujeron plantilla. En el área de recepción trabajan empleados que han cursado diversos estudios de fotografía, o han trabajado en otros establecimientos fotográficos.
JMT ¿Cuando debe pedirse un revelado manual? ¿Que prestaciones ofrece el positivado automático?
Joan Montardit. En general sólo había que pedir un servicio de positivado manual para hacer reservas y reencuadres. Los procesos cruzados también deben procesarse manualmente.
El revelado automático permite la corrección de pequeñas dominantes, o bien dar dominantes especiales.
Para revelar negativos, tanto en negativo color, como en diapositiva, creo que el revelado automático es más uniforme, y por tanto, mejor, que el manual.
Entrevista a Salvador Clemente, Por J. JOD
Como profesional de la imagen os diré que es muy importante el control de los procesos de laboratorio relacionados con el trabajo del fotógrafo. Por eso considero básico entablar una relación profesional muy cercana con el responsable del laboratorio en donde procesan nuestro trabajo. En mi caso quien actuó como mi mano derecha (o izquierda según se mire) es el señor Salvador Clemente con el cual, suelo resolver la mayoría de mi producción fotográfica. Y sobre todo aquellas “cosas raras” que a veces realizamos los fotógrafos especializados en moda y publicidad.
J. JOD: amigo salvador, ¿ En qué consiste el proceso Digi-Print?
Salvador Clemente: Es un tipo de proceso que se le puede denominar sistema híbrido Electroquímico. Un punto importante a destacar es que se utiliza como soporte final papel negativo de color, a diferencia de procesos químicos clásicos como el R-22, el Ilfordchrome, etc.
J. JOD: ¿Qué ventajas ofrece el Digi-Print?
Salvador: Desde el punto de vista tecnológico cabe destacar que, con este nuevo proceso es posible la variación en los niveles de saturación de color independientemente del nivel de contraste. Esto posibilita controlar mejor la graduación de las altas luces y de las sombras.
Otra ventaja que destacaría es la económica, este proceso abarata los costes, por lo tanto al cliente se le ofrece un considerable ahorro con el Digi-Print, obteniendo una calidad más que aceptable en la imagen final.
J.JOD: ¿Podrías explicarnos como funciona el proceso Digi-Print?
Salvador: Tal como hemos dicho al principio, este proceso es electroquímico. Simplificando esto, significa que el soporte hardware del sistema consta de una unidad de escaneado de Diapositivas. Este es el primer paso por el cual la diapositiva original se escanea mediante un escaner de tipo CCD. Es decir, primero se realiza una lectura horizontal digitalizada de 2.048 líneas de resolución. Después se realiza una segunda lectura, esta vez vertical con una resolución de 1.024 líneas. La imagen es analizada y mediante control monitorizado se regula automáticamente la exposición en modo CCD, también se controla el balance de blancos. A partir de este instante se realiza la separación del color. Rojo, verde y azul son analizados a partir de 6 millones de pixels (2 millones por cada color). Toda esta información es transferida a un procesador de imagen digitalizada, el cual consta de dos tipos de menoría. La primera almacena toda la información digitalizada de la separación de los valores tonales por cada color, así como el balance de blancos. El resultado de procesar toda esta información aparece directamente en pantalla monitorizada. Por medio de un teclado, el operario controla de forma manual o automática, el tratamiento digitalizado de la imagen. Una vez procesada la información almacenada en la 1ª memoria, entra en acción la memoria 2, cuya finalidad, cuya finalidad es la preparar la imagen digital en un negativo electrónico, disponible para ser expuesto mediante un tubo de rayos catódicos en el papel de color convencional que utiliza para los negativos. Este tubo transforma los señales electrónicos en señales lumínicas, de forma que, así se consigue positivar el negativo electrónico en el papel convencional para negativo de color.
J.JOD: ¿Qué limitaciones tiene?
Salvador: En primer lugar, sólo está disponible el sistema de escaneado para el formato 35 mm.
Otra limitación implica al tamaño de las ampliaciones, si se realizan mayores que las medidas 18 x 26, es posible apreciar en la fotografía las líneas de resolución. No olvidemos que la diapositiva original, se transfiere en negativo electrónico.
Otro aspecto a tener en cuenta es que si la diapositiva está rayada, sucia, etc…, las imperfecciones resaltan sobremanera en la imagen final.
J.JOD: Desde el punto de vista de la fotografía creativa, que nos ofrece este nuevo proceso?
Salvador: No debemos olvidar que este proceso al estar monitorizado es posible elegir entre dos formas de actuación automática o manual. Desde está segunda vía, es posible transformar la imagen original en algo completamente creativo, partiendo eso sí de la diapositiva original.
Es posible variar el contraste, crear dominantes, la saturación de color, crear tonos pastel, etc. Como veremos en las imágenes procesadas, a nivel creativo pienso que ofrece múltiples posibilidades. Otra ventaja que ofrece el tratamiento en modo manual, es la posibilidad de controlar y corregir aquellas diapositivas que se pasan de sobre o subexposición. Aunque también es cierto que los mejores resultados se dan con diapositivas correctamente expuestas.
J.JOD: Bien, muchas gracias por tus explicaciones, quieres decir algo más a nuestros lectores?
Salvador: En primer lugar, daros las gracias, y decir a los lectores de Nuevo Diorama que realicen fotografías y sobre todo, que tengan reparos en experimentar con los medios que tengan a su alcance. Muchas gracias.
Seguro que hay fotógrafos, investigadores e
historiadores mucho mejores que un servidor. Sin embargo,
contacta conmigo si te interesa mi trabajo: Retrato social y familiar,
books, test, fotografía callejera o street photography, redacción de
textos sobre fotografía, entrevistas a fotógrafos, fotoentrenador
personal, orientador sobre tesis y tesinas fotográficas, profesor de
fotografía para torpes y cosas por el
estilo.lmdaguerre@gmail.com