domingo, 11 de abril de 2010

Fernando Vecino

Contacta conmigo si te interesa mi trabajo: Entrevistas y retratos a fotógrafos, modelos y actores. lmdaguerre@gmail.com


Fernando Vecino Durán, (Garrovillas, Cáceres) 1951, reside en el Prat del Llobregat, Barcelona. Se dedica a la fotografía desde los 16 años, y ha participado con éxito en concursos desde 1971. Es socio de la A. F. del Prat, y de la A. F. de Catalunya.
En este artículo vamos a presentar su Porfolio Ficció, realizado entre 1987/88 en la Playa de Vilanova i la Geltrú (Barcelona). Todas las fotos están tomadas con una cámara SLR de 35 mm, con película TRI-X, y coloreadas a mano. También hemos realizado una entrevista con objeto de conocer sus renovadoras visiones sobre la fotografía no profesional.
Rasgo principal de tu carácter; Impulsivo
Cualidad que prefiere en el hombre; La honestidad
Cualidad que prefiere en la mujer; La honestidad
Principal defecto; Morderme las uñas
Ocupación en ratos libres; La fotografía, la música y la TV
Sueño dorado; Poder disponer de la suficiente solvencia para poder realizar aquello que me apetece, un viaje por China y la Patagonia Agentina, o cualquier lugar del mundo.
Tu peor desgracia; La enfermedad de mis padres
¿Que te gustaría ser de mayor?; Niño
¿Dónde te gustaría vivir?; En el lugar que sea, siempre que esté a gusto
¿Que color prefieres?; El amarillo y el azul.
Dime el nombre de una flor Rosa, tulipán y jazmín.
Tu pájaro preferido; El jilguero
Escritores favoritos Francisco Candel
Pintores favoritos; EL Greco, Goya, Rafael Monzó.
Deporte favorito; El fútbol.
Políticos favoritos; El que lo haga bien.
Música preferida; Los clásicos populares.

Hecho histórico que prefieres; El descubrimiento de América y el descubrimiento de la luz.

Comida y bebida; Huevos con patatas fritas y el agua.

Lo que mas detesto: La falta de colaboración, la falta de sensibilidad humana y el respeto a los demás.

Reforma que creo necesaria; la sanidad y la educación.

Que dones naturales quisieras tener: El don de la oportunidad

Como quisiera morirme; De viejo y durmiendo

Faltas que me inspiran más indulgencia; Las bromas

Tu lema: El trabajo



“Observando estas fotografías, la imaginación tiene plena libertad, se pueden interpretar como vistas aéras, bosques, montañas, rocas, animales, flores, fuego o cualquier otra imagen que al visitante le venga a la mente; de ahi su nombre.

En realidad sólo son pequeños fragmentos de los dibujos que las olas del mar dejan sobre la arena.”
© Fernando Vecino Durán.

JOSE MANUEL TORRES: ¿Tu familia tuvo alguna relación con la fotografía, o con actividades artísticas?

FERNANDO VECINO: No, mis padres eran labradores.

J.M TORRES: ¿Cuándo empezaste a interesarte seriamente por la fotografía?

A los 16 años

J.M TORRES: ¿Te consideras autodidacta, o estudiaste en alguna escuela de fotografía?

Yo soy totalmente autodidacta, no tuve la oportunidad de asistir a ninguna escuela de fotografía.

J.M TORRES: ¿Recuerdas tu primera foto que ganó algún premio?

Sí, era la foto de una paloma volando, tomado a baja velocidad, con el fondo rasgado.

J.M. TORRES: Háblanos de los fotógrafos que más te han influenciado.

Los fotógrafos de los que yo he recibido influencias siempre han sido los que participaban en los concursos. La inmensa mayoría eran españoles como. R. Vilalta, J. Dolcet, y otros muchos que publicaba sus fotos en las revistas que compraba. Entre los fotógrafos extranjeros me gustan, D. Hamilton, Franco Fontana, Sebastiao Salgado, etc.

J.M.TORRES: Explicános los temas fotográficos que más te interesan;

A mi me interesan todos los temas, en especial el retrato, porque creo que es el más difícil. Un árbol, un edificio, un paisaje, siempre son estáticos y se puede buscar un ángulo adecuado para hacerle una buena foto. Tienes que buscar el momento oportuno para hacerla, no debes adelantarte ni retrasarte; has de hacer el disparo en el momento exacto.

J.M. TORRES: ¿Cómo definirías un buen retrato fotográfico?

El buen retrato no hace falta definirlo, se define por si mismo, tiene fuerza, sensibilidad, miedo, dulzura, amor, dolor, etc., aquello que el autor haya querido captar a primera vista, ese es el buen retrato

J.M. TORRES: ¿Hasta que punto te ha influenciado vivir en El Prat de Llobregat para interesarte por la fotografía de interés social?

A mí siempre me ha interesado la fotografía social, y hubiese sido igual si hubiera vivido en otro sitio. Tal vez por vivir en el Prat no haya tomado tantas fotos de interés social como hubiera deseado.



J.M. TORRES: ¿Cuándo previsualizas una fotografía, prevalece el sentido artístico o el valor documental?

Si ninguna duda el valor documental, aunque una buena composición siempre es llamativa, y ayuda mucho a la hora de valorar una foto.

J.M. TORRES; ¿Crees que tus fotos pueden ayudar a plantear, y resolver problemas sociales?

Nunca me he planteado tal cosa, porque nunca he hecho fotos con esa intención, pero quizás en un futuro me plantee hacer fotos de denuncia social.

J.M. TORRES: ¿Qué procuras comunicar con tus fotografías?

Me gustaría que la persona que las vea sienta la misma sensación que yo en el momento de hacerlas. Creo que cuando el fotógrafo aprieta el disparador, es porque tiene la sensación que algo importante tiene delante de su cámara, y cuando el espectador ve la fotografía debería ver lo mismo que el fotógrafo cuando la tomó.

J.M TORRES: ¿Qué equipo fotográfico utilizas habitualmente?

Tengo una cámara de medio formato, una Brónica 6x6, un objetivo de 80mm. y dos chasis de 120. También poseo una Minolta 700, con un 50mm. y un zoom 35-70 mm. macro.

Todas las cámaras que tengo las utilizo siempre en manual, y con fotómetro de mano. El flash lo utilizo sólo lo imprescindible. Prefiero una exposición larga antes que usar el flash.

J.M. TORRES: ¿En qué formato te sientes más a gusto?

Con cualquiera de los dos que tengo. Depende del tipo de fotos que tenga que hacer. Si no de reportaje el paso universal, si son retratos o bodegones el medio formato da una calidad que con el paso universal no se consigue.

J.M. TORRES; ¿Qué tipo de películas utilizas normalmente?

Antes casi siempre utilizaba películas Negrapan, era la más asequible, y los resultados eran buenos para mí. Pero desde hace algún tiempo utilizo las Kodak TMAX 100/TMAX 400. Casi nunca fuerzo la película, tampoco utilizo películas rápidas. En algún caso he usado películas de baja sensibilidad para bodegones o retratos. Las películas de color que uso casi siempre sus diapositivas Fujicrome 100 o Kodakcrhome 64-100. Nunca he usado más sensibilidad en color porque dan demasiado grano y desde merece la calidad de color.

J.M. TORRES: ¿Háblanos de tu forma de trabajar en el laboratorio?

El color lo mando a un laboratorio, pero revelo personalmente en blanco y negro. No tengo secretos en el laboratorio, me amoldo a la información del fabricante, quizá lo único que hago es revelar las películas un minuto más del tiempo aconsejado. Cuando positivo, acostumbro a dejar un poco cortas las ampliaciones superiores a 18x24 cm., de esta forma puedo contrastar mejor la gama de grises.

J.M. TORRES: ¿Podrías explicarnos cómo coloreas las fotos del porfolio que presentas?

Este porfolio lo realicé en la Playa de Vilanova i la Geltrú entre 1987/88. Conforme iba haciendo las fotos me estaba imaginando los colores que tenía que poner a cada foto. Siempre he utilizado acuarela líquida diluida. Son muy económicas y van muy bien. Cuando tienes la acuarela diluida a tu gusto, sólo tienes que aplicarla a las zonas deseadas. Cada vez que aplicas un color diferente has de poner un secante encima de la foto para que el color no se corra hacia otras zonas. Cuando acabo de colorear la foto, si quiero suavizar un poco los colores, pongo la fotografía boca abajo, en una cubeta con agua y los colores se diluyen un poco. Cuando acabo vuelvo a secar la foto con un secante, y el proceso está terminado.

También he utilizado virados tradicionales y Colourvir

J.M. TORRES: ¿Has tenido algún problema en la conservación de tus fotos coloreadas?

No, sólo si uso virados y después coloreo el resto de la foto, al hacer el fijado del virado si no se lava bien suelen aparecer manchas, igual ocurre con el Colourvir

J.M.TORRES: ¿Te gustaría hablar de tu experiencia como monitor de fotografía?

Mi experiencia como monitor es muy corta. Suelo participar en los cursillos que cada año se realizan en la A.F.P., en una o dos clases, también he hecho de monitor de algunos colegios en El Prat y la verdad es que quedé muy sorprendido de los resultados que salían del cursillo que realicé en el Colegio San Isidro, de enseñanza especial, la experiencia fue muy bonita. En cuanto a las personas que vienen a los cursillo de fotografía, la mayoría vienen a aprender cómo funciona su máquina, después no vuelven a interesarse más por la fotografía.

J.M. TORRES; ¿ Qué diferencias adviertes entre la fotografía profesional y la fotografía de autor?

El profesional debe cumplir una serie de obligaciones con el cliente, por lo que muchas veces el fotógrafo profesional se ve limitado en su medio de expresión. El aficionado no tiene este handicap, y puede expresarse con entera libertad. Pero el profesional tiene muchos medios técnicos a su alcance, de los que el aficionado no dispone, y esto se nota en el resultado final. Hay que tener en cuenta que casi todos los profesionales provienen del campo amateur

J.M. TORRES: ¿Podrías explicar tu experiencia asociativa?

Yo me remontaría los años 1968-70, cuando comencé en la fotografía. Entonces las asociaciones tenían un papel muy importante, era el único medio que tenía el aficionado para estar al día en la fotografía, tenían laboratorio, cosa que tampoco teníamos muchos de los aficionados. El sentido asociativo de hace 25 años era mucho mayor que el de hoy. Actualmente, la televisión, la comodidad de la gente, y el mayor poder adquisitivo han deteriorado mucho las asociaciones, de todo tipo. La gente nos hemos vuelto más cómodos y materialistas y sólo vamos si lo que nos ofrecen nos interesa. Por ejemplo, cada año a A. Fotográfica del Prat hace cursillos de fotografía, y de los alumnos que asisten, difícilmente el 5 o el 10% se quedan como socios. Actualmente las asociaciones deberían renovarse, y ofrecer a los socios nuevas alternativas, hacer cursillos, conferencias, charlas por especialistas, pero que mantengan el interés del socio en activo y que en un futuro no sean asociaciones del recuerdo.

J.M. TORRES: ¿Háblanos de los valores positivos que, según tu opinión, tiene los concursos?

Los concursos bien llevados son muy positivos, pero desde que participé por primera vez en un concurso me di cuenta que en casi todos los concursos los jurados están influenciados, y casi siempre hay favoritismos. Yo se que muchos aficionados opinan como yo, y puede que decir esto me cueste enemistades, pero cuando se pone de moda un fotógrafo, el jurado conoce las fotos, y las premia aunque haya otras mejores.

J.M. TORRES; ¿Piensas que los concursos pueden mejorarse, tienes alternativas?

Todo se puede mejorar siempre, es cuestión de plantearselo. Hoy ya existen concursos que son exposiciones en las que las fotos seleccionadas se ponen a la venta, y la organización suele quedarse con alguna foto.

Yo haría un concurso en el que el dinero que hubiese a repartir se distribuyera entre las fotos expuestas seleccionadas. De esta forma, el dinero se repartiría de forma más equitativa

Octubre de 1992.
© JOSE MANUEL TORRES