Josep López Sagredo, (1937): Comisaría General de orden público. Laboratorio de técnica policial
Josep López Sagredo i Bru publicó en 1937, en plena Guerra Civil, un manual de técnica policial, Comisaría General de orden público. Laboratorio de técnica policial. Sagredo era director del Laboratorio de Técnica Policial de Cataluña y Jefe del Negociado de Identificación. Su obra, nos permite conocer los usos policiales de la fotografía durante la Generalitat Republicana. El Laboratorio de Técnica Policial se creó en 1931 con la II República. Dependía de la Comisaría General de Orden Público. En 1931 Sagredo y los médicos José Calicó y Antonio Martín Granell organizaron el laboratorio de técnica policial en la Comissaria General d’Ordre Públic. En este centro existía una academia de Policía. Sagredo era también profesor de fotografía policial.
Entre 1934 y febrero de 1936 Sagredo fue expulsado y el servicio desvirtuado. Durante de la Guerra Civil hubo numerosos cambios en la Comisaria. Sagredo fue una de sus víctimas. En 1937 fue substituido por Edmond Pérez García un agente que hasta entonces prestaba sus servicios como auxiliar del laboratorio de fotografía.
Además de los servicios fotográficos de la comisaria, existían estudios fotográficos en el castillo de Montjuïc y en la cárcel Modelo. Tomaban tres fotografías, de perfil, frente y tres cuartos.
La Guerra Civil impidió que los proyectos de Sagredo se desarrollarán. La Guerra Civil fomentó, por otra parte, la utilización de la fotografía de identidad para salvoconductos, células de identidad, pasaportes y fichas policiales. Al final de este capítulo presentamos varios documentos que tratan de la fotografía de identidad en la II República y durante la Guerra Civil:
“Organización del laboratorio de Técnica Policial de Cataluña
1 Criminología y Química
En los casos de asesinato, estudiar la posición del cadáver, y examen del lugar del crimen, reconstrucción del acto delictivo. Dirigiendo siempre y en todo momento la labor del fotógrafo y del dactiloscopista in situ.
Esta sección, es la encargada de proveer a todas las jefaturas de Policía, de álbumes de fotografías macro y microscópicas, que sirven de estudio para los agentes de policía
2 Dactiloscopia
En el Laboratorio no se ficha con fotografía más que en un caso de urgencia, por ser extranjero indeseable que ha de ser expulsado sin pasar por la cárcel o a delincuentes habituales ya comprobados.
3 Fotografía
El personal de esta sección, verdaderos técnicos en fotografía, ejecutan cuantos trabajos fotográficos son requeridos por los distintos negociados y Brigadas de la Comisaría General de Orden Público.
A la vez realizan aquellos trabajos que son solicitados por organismos y entidades oficiales de Cataluña.
Han de acompañar al criminólogo formando parte de los equipos de urgencia en las inspecciones oculares, realizando aquellos trabajos fotográficos que se precise en las investigaciones y cotejos.
A su cargo se hallan los archivos de las distintas clases de negativos; forman los álbumes de delincuentes que se remiten a las Brigadas y a las Comisarías regionales de Cataluña y clasifican y archivan las positivas fotográficas que envían los Gabinetes de la región autónoma, el Gabinete Central de Madrid y los de la Delegación especial del Estado en Cataluña y Delegación de Euzkadi.
A ellos compete, también, mostrar a los perjudicados las fotografías de los álbumes y ficheros de delincuentes habituales, redactando el Acta en que hace constar el resultado.
a) Equipos de urgencia
Estos equipos se componen de dos dactiloscopistas y un fotógrafo, y prestan servicio permanente de ocho horas cada equipo.
En los casos de asesinato consumado, les acompaña el médico criminólogo, que tiene por misión, no sólo dirigir, en este caso, los trabajos del equipo, sino; también examinar minuciosamente el cadáver, investigando las causas de la muerte y tiempo transcurrido desde que se produjo ésta.
Están obligados a formar una conciencia en el público y en el resto de los funcionarios de policía sobre el modo de operar y el valor de una huella, por insignificante que ésta parezca en los primeros momentos.
Su norma de trabajo se basa en la rapidez, ya que el éxito de una investigación depende en gran parte de que los expertos del Laboratorio actúen en el lugar de la comisión de un delito, antes que los curiosos o el elemento oficial puedan por ignorancia, destruir las pruebas físicas dejadas por el delincuente o por su víctima.
Estos equipos disponen material fotográfico apropiado para las fotografía de huellas digitales; de maletas con un completo surtido de reveladores y otras acondicionadas para poder transportar en las mismas cuantos objetos sospechosos, sean precisos trasladar al Laboratorio para su estudio y análisis.
b) Equipos de correccionales
Abandonados los viejos moldes, del extinguido Gabinete de Identificación, y ya dentro del nuevo orden revolucionario de Cataluña, el derecho de ciudadano honrado, del supuesto delincuente se le respeta hasta el momento en que el juez o los tribunales competentes prueban su delincuencia.
El individuo no es fichado nunca por meras sospechas de delincuencia.
A estos efectos, se han organizado, por el Laboratorio de Técnica Policial, distintos equipos compuestos de dos dactiloscopistas, un fotógrafo y un auxiliar, los que tienen por misión asistir todos los días, en las horas de la mañana a los correccionales de Barcelona donde el Laboratorio ha instalado galerías fotográficas y gabinetes dactiloscópicos, a fin de obtener la ficha y fotografía de los ingresados en dichos establecimientos por orden de las autoridades judiciales.” (LÓPEZ SAGREDO, 1937, Comisaría General de orden público Laboratorio de técnica policial)