lunes, 5 de abril de 2010

La fotografía cubana en 1997

Tal como señala la publicidad institucional, lo mejor de país son los propios cubanos. Se trata de un pueblo culto y extrovertido, con una curiosidad insaciable, y con el deseo de que el futuro les sonría. El cubano es muy sociable, y se deja fotografiar sin demasiados problemas. Cuba es un buen sitio para tomar retratos, pero es mejor hacerlo fuera de los sitios más turísticos.
Cuba, como el resto de países comunistas estrechamente vinculados a la Unión Soviética, ha tenido que hacer una serie de importantes cambios de orden socio-económico para poder hacer adaptarse a los nuevos tiempos. Estos cambios han introducido un aumento del turismo, y una tímida liberalización de la economía. La nueva situación ha sido denominada oficialmente como “Periodo Especial”.
La crisis ha obligado, prácticamente, a congelar la fotografía de aficionado. A finales de los ochenta cerraron sus puertas el el Foto Club de Cuba y la Revista Fototécnica, la única revista fotográfica del país.
El Estado sólo distribuye material en color en tiendas del área dólar, llamadas Photo Service, y en donde también pueden comprarse refrescos, chocolatinas y dulces. Las Photo Service ofrecen:
“Revelado e impresión de rollos fotográficos y diapositivas, venta y alquiler de cámaras fotográficas, fotos de carnet, visa y pasaporte, fotografía submarina. rotulación por ordenador, fotocopias a color y en blanco y negro, impresión de su imagen preferida sobre pulloveres y gorras, servicio fotográfico para bodas, cumpleaños, encuentros sociales y familiares.”
Los sueldos máximos de un empleado público no superan los 20 dólares, y una ampliación en color tamaño 10 x 15 cm cuesta medio dólar en un Photo Service.
En la actualidad tanto los turistas como los cubanos no pueden comprar material en blanco y negro, película y papel. Las únicas cámaras que he visto en los comercios fotográficos, son las compactas superautomáticas de bajo coste, llamadas bobitas por los cubanos, y alguna que otra reliquia de la antigua Unión Soviética. Nikon es la marca más extendida de los fotógrafos profesionales. Al parecer, es importante el mercado de cámaras ”sustraídas” a los turistas.
Fotografía Free-Lance
Los fotógrafos profesionales autónomos dejaron de existir en 1968. Una normativa les obligó a integrarse en estudios u otras empresas estatales dirigidos por un administrador. Muchos fotógrafos de estudio optaron por el exilio.
Una de las actividades que se han liberalizado en la actualidad ha sido precisamente la práctica profesional de la fotografía. Es posible ver pequeños carteles que anuncian en viviendas privadas los servicios de un fotógrafo. Normalmente realizan retratos del tipo carnet de identidad. También realizan fotografía social. El negocio de la fotografía de bodas tiene poco desarrollo en Cuba. Normalmente se contrata previamente el número de fotos. Suelen cobrar un dólar por fotografía. Desde luego, no he detectado ninguna actividad mafiosa como las exclusivas que tanto abundan en España. El color es la forma habitual de trabajar de estos fotógrafos independientes, pues incluso para ellos, resulta casi imposible conseguir película y papel en blanco y negro.
La crisis ha hecho renacer a los fotógrafos minuteros, concentrados alrededor del Capitolio. Estos fotógrafos ambulantes, realizan sus fotografías con negativo en blanco y negro que positivan al volverlo a reproducir y revelar. A los extranjeros les cobran un dólar por fotografía. Los fotógrafos independientes deben pagar un impuesto de 330 pesos mensuales (1 dólar = 23 pesos), y como el resto de los profesional autónomos, se vuelven locos por conseguir papel fotográfico y químicos de blanco y negro.

Los fotógrafos a cuenta del Estado
Tuve ocasión de visitar un par de estudios fotográficos. Uno especializado en retratos artísticos y en fotografía industrial, y otro dedicado a realizar fotografías de tipo carnet. En los estudios controlados por el Estado se trabaja casi exclusivamente en blanco y negro, y suelen disponer de un laboratorio manual para positivar sus fotografías. Utilizan principalmente material de la firma Orwo y Jessop. Para trabajos especiales también utilizan material Agfa, Ilford y, a pesar del bloqueo norteamericano, de la Kodak. Antes de la crisis, utilizaban material de los países del bloque comunista, principalmente de la Unión Soviética, Alemania Oriental, China, Polonia…
Visité estudio especializado en retratos coloreados a mano, algo muy usual de ver en los hogares cubanos. El estudio utilizaba Iluminación por luz continua y realizaba ampliaciones entre 15 x 20 y 40 x 50 cm. a partir de negativos de formato 6 x 7 y 6 x 6 cm. El fotógrafo realiza dos o tres fotos y el cliente elige la mejor para ampliar en blanco y negro y/o colorear a mano. Me llamó especialmente la atención que todos los retratos fueran de niños. La administradora me informó que durante el Periodo Especial, solo podían fotografiarse los niños hasta los quince años. También fuí informado que el estudio sería sometido, en breves semanas a una reforma, y que entonces podrían fotografiarse gentes de todas las edades.
También estuve en un estudio del Estado especializado en retratos de carnet, en blanco y negro. Los medios eran mucho más precarios que en el anterior. Apenas un fondo blanco, una cámara Zenith de paso universal y dos pequeños flashes de bolsillo sincronizados a cuarenta y cinco grados.
La fotografía médica tiene una gran tradición en la isla, por eso visité el departamento de iconopatografía (fotografía médica) de un Hospital. La mayoría de Hospitales importantes disponen de uno o dos fotógrafos, vinculados al departamento de docencia. Usualmente trabajan en blanco y negro. Pero también utilizan el color.
Fotografía digital
Cuando comentaba el crecimiento de la fotografía digital, los fotógrafos cubanos me escuchaban como si les hablará de ciencia ficción. El desarrollo de la informática es muy escaso. En centros oficiales disponen de ordenadores con procesadores Pentium y 486, pero los particulares y las pequeñas instituciones se nutren de donaciones y del mercado de segunda mano, con ordenadores IBM-PC 286 y MAC 68000, que no pueden, ni en broma, soportar Photoshop y otros programas de tratamiento de imagen.


Enseñanza de la fotografía
En la actualidad los únicos cursos de fotografía de carácter general e introductorio se realizan en la Unión de Periodistas de Cuba (La Habana). También se imparten asignaturas de fotografía e Historia de la fotografía en los estudios de periodismo y en los estudios de arte. A mediados de 1970 existía la titulación de técnico en iconopatografía, es decir, de fotógrafos especialistas en medicina. Antes del periodo especial también se daban cursos de iniciación en las casas de cultura de todas las poblaciones importantes. En general, los fotógrafos cubanos son autodidáctas.

Congresos, concursos y exposiciones
A pesar de las dificultades, los cubanos hacen esfuerzos por convocar eventos de interés internacional, he aquí una muestra :
V Coloquio Iberoamericano de Fotografía “La Habana 97”. Del 28 al 31 de Octubre de 1997. Inscripción: 60 dólares. Información Sr. Rufino del Valle, Calle B nº 558 bajos, entre 35 y 25, Plaza CP. 10400, La Habana, Cuba. Tel (537) 3-8328. Fax (537) 33-5419
Fotonoviembre/97. Santiago de Cuba del 9 a 14 de noviembre. Exposiciones, Conferencias, mesas redondas, actividades culturales varias. Talleres de Antropología visual, Desnudo y Laboratorio. Cuota 50 Dolares USA. Información e inscripción: Fototeca de La Habana. Mercaderes nº 307 e/Muralla y Teniente Rey. Habana Vieja. Centro de la Imagen, Plaza de la Ciudad, Centro Histórico DF (México). Oficina dela Fundación Caguao, Teatro Heredia. Av de los Desfiles y Ave de las Américas. Santiago de Cuba.
Un siglo de Plástica Latinoamericana. La Habana, 15-19 de junio de 1998. Información e inscripción. Casa de las Américas, 3ra y G El Vedado, Ciudad de la habana. 100 dolares USA.
Premio Ensayo Fotográfico. Casa de las Américas 1998. 1000 Dólares: “al mejor conjunto de imágenes fotográficas que artículen un discurso coherente sobre un tema de la realidad latinoamericana, entendida en toda la amplitud de sus expresiones.”
Conferencia Internacional sobre conservación de papel y fotografías. Archivo Nacional de Cuba. Compostela nº 1. La Habana. Del 11 al 15 de Mayo.


Archivos, Museos y bibliotecas
En La Habana existen bastantes centros donde pueden consultarse libros, revistas y fotografías de interés artístico e histórico:
Archivo Nacional de Cuba. Compostela nº 1. Habana
Biblioteca Nacional José Martí. Av Independencia y 20 de Mayo, Plaza de la Revolución. Habana
Casa de las Américas: Av G c/3ª Av Vedado. Habana.
Centro Nacional de conservación y restauración y museología Cuba e/ Sol (Convento de Santa Clara). Habana Vieja
Fondo Cubano de la imagen fotográfica: Calle B. n 558 Bajos e/23 y 25 Plaza/ 10400. La Habana Cuba
Fototeca de Cuba: Mercaderes 307. Entre Muralla y Teniente Rey. Plaza Vieja. Habana Vieja. 662530.
Museo Colonial
Museo de Artes decorativas
Museo Nacional de Bellas Artes: c/ Trocadero
Unión de Periodistas: Calle 23/Hotel Habana Libre

Seguro que hay fotógrafos, investigadores e historiadores mucho mejores  que un servidor. Sin embargo, contacta conmigo si te interesa mi trabajo: Retrato social y familiar, books, test, fotografía callejera o street photography, redacción de textos sobre fotografía, entrevistas a fotógrafos, fotoentrenador personal, orientador sobre tesis y tesinas fotográficas, profesor de fotografía para torpes y cosas por el estilo.lmdaguerre@gmail.com