jueves, 8 de abril de 2010

Fotografia estenopeica

Contacta conmigo si te interesa mi trabajo: Entrevistas y retratos a fotógrafos, modelos y actores. lmdaguerre@gmail.com


Fotografia estenopeica. Entrevista con Toni M. Micó
Diorama, 1992

Toni Micó es fotógrafo y profesor de fotografía. Es director de la escuela de fotografía barcelonesa Fotoespai, fotoespai.cat
BARCINETICA

"La fotografía es un medio de expresión, y como tal admite diversos lenguajes y metodologías. Muchos de ellos alejados de los grandes despliegues técnicos que a veces pueden parecer imprescindibles dado el estado actual de la tecnología fotográfica.

La técnica es bueno conocerla, aplicarla y a veces olvidarla. ¿La cámara? Una caja de cartón, ¿óptica? un agujerito hecho con la punta de una aguja.¿ Película? diferentes y todas caducadas. ¿Corrección de dominantes? Ninguna. ¿Tiempo de Exposición? El que se tarde en tomar un café con leche o en cenar con unos amigos.

Los resultados pueden gustar o no, pero no dejan de ser interesantes.

La cámara actúa no como el ojo del fotógrafo sino como una prolongación suya. Adoptando a veces puntos de vista que nada tienen que ver con el visual.

No son bares modernos, ni locales de diseño, sino sitios normales y corrientes donde las mezclas de los diferentes tipos de iluminación y el movimiento causado por las largas exposiciones producen estas imágenes con una progresiva descomposición de la forma y el color. Este proyecto, deriva de otros trabajos anteriores con cámara estenopeica en blanco y negro. También con personas en espacios cerrados como eje central" A. M. MICO, 1992



BARCINETICA, entrevista con Antoni. M. Micó

Antoni. M. Micó, Barcelona 1961, estudió fotografía en el Institut d'Estudis Fotogràfis de Catalunya. Se interesa por el reportaje, el paisaje y sobre todo por la fotografía experimental. Dispone de un equipo Nikon, de una Linhof de 6x9, y de una Yashica Mat de 6x6.

Micó posee una sólida formación sobre técnica fotográfica Pero aquí no vamos a tratar de sus fotografías convencionales, sino de aquellas que toma y con cámaras estenopeicas de diseño y fabricación propia, y con cámaras desechables reutilizadas. la entrevista girará entorno a su proyecto, Barcinetica, basado en la utilización de la cámara estenopeica con película en color. En definitiva, Antoni M. Mico es un especialista en fotografía estenopeíca, con una técnica y una visión fotográfica que le permite captar imágenes muy poco usuales.

Empezó a interesarse en el tema hace cuatro años. Desde hace dos años, ha estado fotografiando bares y locales nocturnos de Barcelona con una cámara estenopeica diseñada y construida por él. La cámara es de formato 6x9 cm, y tiene un estenope (objetivo casero) de diafragma f; 64 y una distancia focal de 50. mm, que cubre unos 90 grados

UN POCO DE HISTORIA

Antes de proseguir vamos a recordar al lector que la existencia de prototipos de cámaras estenopeicas, son anteriores a la invención de la fotografía. La camera obscura conocida y usada en el Renacimiento por artísticas y científicos como Leonardo da Vinci, proporcionaba imágenes que podían ser copiadas a través de un soporte transparente. Al cabo la fotografía no es más que la interacción de una camera obscura con una emulsión sensible a la luz (Niepce, Daguerre, Talbot, Bayard). En un principio, el objetivo fue un simple agujero, pero después empezaron a utilizarse lentes.

En 1888 George Eastman, lanzó la famosa Kodak nº 1, la primera cámara popular de la Historia de la fotografía. Desde entonces los no iniciados en la fotografía tuvieron por vez primera la oportunidad de sacar fotografías de una forma realmente fácil.

-------------------------------------------------------------


1/J.M. TORRES: Antes que nada, explicanos que es para tí la fotografía.

A. M. MICO: La fotografía es una forma de expresión, con la que intento comunicarme con los demas, y transmitir ideas o sentimientos

2/TORRES: Explica a los lectores de Diorama,las principales características técnicas de las cámaras estenopeicas que diseñas y construyes. En especial, me gustaría que hablaras de la vieja nevera que transformaste en cámara fotográfica.

MICO: Hace unos siete años, empecé a estudiar en el Institut d'Estudis Fotogràfics de Catalunya (Instituto de Estudios fotográficos de Cataluña). Allí, tuve mi primer contacto con la cámara estenopeica como introducción a la fotografía. Después, la dinámica de la escuela, hizo que tuviera que aparcar el tema. Posteriormente reutilicé para un trabajo personal en los transportes públicos y otro sobre bares .

En cuanto a la nevera, fue una acción fotográfica que consistió en transformar un objeto cotidiano en cámara fotográfica y sacarla a la calle. El proyecto formaba parte de una serie de actividades alternativas coordinadas por el Casal de joves d'Horta (Casal de jóvenes del barrio Horta). Fue una experiencia muy enriquecedora, pero no tuvo el éxito esperado.

3/TORRES: ¿ Como actúa una cámara estenopeica?

MICO: Todas las cámaras fotográficas, por sofisticadas que sean, se basan en la cámara oscura; Una caja vacía y cerrada. Al entrar la luz por un agujerito muy pequeño practicado en un lado de la caja se forma en el extremo opuesto una imagen invertida que, con un cierto tiempo de exposición impresiona el material fotosensible.

Construirlas es muy simple. Basta coger una caja cualquiera; de cartón, metálica, etc. Deberemos forrarla de negro por dentro o bien darle una mano de pintura negra mate. Si es metálica, podemos hacer el agujerito directamente con una broca muy fina o bien picando con un clavo, sin llegar a traspasar del todo. Si es cartón, es mejor hacer primero un agujero grande y colocar después un papel de plata en el que habremos hecho un pequeño agujero con la punta de una aguja. El agujero, es el diafragma; es muy importante hacerlo bien, pues cuanto más pequeño y redondo, mayor será la nitidez de la imagen.

Para el cálculo del número f, usaremos esta simple fórmula:

Nº F=distancia focal

diámetro del agujero.

La distancia focal es la distancia del plano de la perforación al plan donde instalamos el material sensible, que suele ser una hoja de papel fotográfico. En estas cámaras hay que tener en cuenta que vamos a trabajar con números f muy elevados, y que la sensibilidad del papel puede ser de tan sólo un grado I.S.O., lo que nos da unas exposiciones muy largas

4/TORRES: explícanos donde y como están hechas las fotos que presentas en este Portfolio.

MICO: Las fotografías están tomadas en bares y cafeterías de Barcelona, sobretodo en el barrio de Sant Andreu, con un tiempo de exposición entre quince segundos y una hora y cuarto. El material sensible eran películas en formato 120 de diferentes marcas,!y todas caducadas! Los positivos los amplié personalmente.

5/TORRES: Háblanos de la utilización de cámaras desechables recicladas, y en general de las posibilidades de las llamadas cámaras pobres, o populares

MICO: La utilización de cámaras simples permite una fotografía en apariencia más espontánea. La fotografía la hace el fotógrafo, no la cámara. No me interesa la calidad técnica o la nitidez extrema si la imagen resultante no me dice nada.

6/TORRES: ¿Como te sientes mas a gusto trabajando, con cámaras de alta tecnología o con las cámaras populares?

MICO: Las imágenes de las que me siento más satisfecho son las de estos últimos trabajos con cámara estenopeica y cámaras de un solo uso recuperadas o ciertas cámaras de venta solo en bazares, tal vez, porque es lo último que he realizado y hay un deseo de avanzar. No se que haré dentro de un año.

7/TORRES: Hasta que punto la tecnología influye en las imágenes que captas.

MICO: El resultado final depende siempre de la técnica utilizada para obtenerlo. Yo asumo las limitaciones que supone esta técnica y hago que juegen a mi favor, como hay quien se esclaviza con el sistema de zonas, o con la definición extrema.

8/TORRES: Los fabricantes están muy obsesionados con las cámaras autofocus y con los superautomatismos. ¿ que les pedirías ?

MICO: No sólo tomo fotografías cn cajas de cartón o cámaras de menos de mil pesetas. Dispongo de una cámara SLR autofocus, motorizada, con cinco programas de exposición, medición matricial y cuatro modalidades de arrastre de la película, mas no se cuantas compensaciones, pero por favor, mejoren el autofocus; Desde que lo utilizó nunca había captado tantas fotografías desenfocadas.

9/TORRES: Estamos atravesando una época que da muchas vueltas atrás, vuelve el blanco y negro, la fotografía coloreada, la goma bricromatada. Como valoras todo esto, con los procesos que tu utilizas.

MICO: Resulta muy interesante recuperar estas técnicas antiguas utilizando planteamientos actuales. Pero es una vuelta atrás, si nos quedamos en un pictorialismo de concurso.

10/TORRES: En tus fotografías estenopeicas utilizas ampliamente el color. Explícanos los problemas técnicos y las cuestiones estéticas que suscita la utilización del color

MICO: El color es fundamental en estas fotografías. Empezé la serie BARCINETICA en blaco y negro, simultaneándolo con mi trabajo anterior, TRASPORTATGES, sobre transportes urbanos que ya he citado. Pero forman una serie aparte.

Conservo las dominantes de color producidas por las mezclas de luz natural y diferentes fuentes de luz artificial, fluorescentes, halógenas, etc. Las dominantes, el movimiento y los encuadres producen estos resultados.

11/TORRES: La fotografía estenopeica tiene interesantes aplicaciones didácticas. Háblanos un poco del tema

MICO: El uso didáctico de la cámara estenopeica es muy importante, es una forma palpable de tocar el diafragma, de calcular el tiempo de exposición y la distancia focal, de ver el ángulo de cobertura, construyendo una cámara a nuestra medida. Lástima que hay quien cree que sólo tiene utilidad didáctica. Los estudiantes avanzados de Bellas artes con quienes he hablado de mis trabajos dicen invariablemente: "La cámara estenopeica ¿ A si, muy divertida", como diciendo; [Pobrecito, todavía esta ahí!.


BIBLIOGRAFIA:

ANSEL ADAMS,THE CAMARA.ED. LITTLE, BROWN& COMPANY, USA. 1980. Sobre todo ver el Capítulo I.

Photovision, Fotografia estenopeica nº 15

FREINET, Célestin, Les tècnicques audioviosuals Ed. Laia, Barcelona, 1974

CAMARA SIN OBJETIVO, En, ENCICLOPEDIA PRACTICA DE LA FOTOGRAFIA, Salvat, Barcelona, 1979

Seguro que hay fotógrafos, investigadores e historiadores mucho mejores  que un servidor. Sin embargo, contacta conmigo si te interesa mi trabajo: Retrato social y familiar, books, test, redacción de textos sobre fotografía. fotoentrenador personal, orientador sobre tesis y tesinas fotográficas y cosas por el estilo.lmdaguerre@gmail.com